La Xunta recurrirá la Ley estatal de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que obliga a pagar los correspondientes impuestos por bienes de herencias en vida de hasta un millón de euros que se vendan antes de cinco años.
Así lo informado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da la Xunta, que dio el visto bueno al acuerdo para interponer un recurso al entender que la norma estatal, cuando sostiene que la venta antes de cinco años de un bien transmitido en vida por el pacto sucesorio, implicaría un fraude fiscal.
«Se está actuando de forma inconstitucional», ha señalado el presidente de la Xunta quien ha precisado que se adopta esta medida ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo y no fructificar, según ha expuesto, las negociaciones.
«Es una norma que vulnera el principio de igualdad», ha añadido. «Si se produce el fallecimiento si se puede y en vida no», ha puesto en cuestión el titular del Ejecutivo gallego, para quien se trata de una decisión «sorprendente». Además, ha recalcado que para el Gobierno autonómico invade sus «competencias» en esta materia.
Para el Ejecutivo gallego, esta regulación estatal «desconoce» la naturaleza jurídica de los pactos sucesorios «y afecta al principio de igualdad al penalizarse tributariamente al que hereda por pacto sucesorio respecto del que lo hace por fallecimiento».