El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al BNG que «no se puede ser ambivalente» ante la invasión rusa y «unos crímenes» contra «personas inocentes», al tiempo que ha reconocido que le causa «preocupación» la actitud del «partido más importante de la oposición en Galicia».
«La ambivalencia ante asesinatos de población civil, la ambivalencia ante la destrucción masiva de hospitales, la ambivalencia ante una guerra ilegal siempre nos preocupa. Me preocupa y me preocupa que el partido más importante de la oposición en Galicia tenga esa postura ambivalente», ha dicho.
Tras la reunión semanal de su Ejecutivo en A Coruña, Feijóo ha afeado al Bloque «decir una cosa y la contraria» y pronunciarse en distintos sentidos «en función de la Cámara». También ha lamentado que interfiera o evite «condenas o declaraciones institucionales» que sí pactan PPdeG y PSdeG.
Feijóo ha añadido que le preocupa porque el BNG «tiene representación», aunque se ha mostrado convencido de que «este tipo de ambivalencias no tienen respaldo social». «Cuando un partido se aleja de sus militantes, de los votantes, de la sociedad, es un partido que se queda solo ante sus obsesiones ideológicas», ha avisado.
«Es un error», ha añadido, antes de recordar que los populares ya sabían que «los socios del Gobierno no eran fiables en política interior», pero ahora «sorprende» que «tampoco lo son en la exterior». Y tras subrayar que los socialistas gobiernan con el BNG en varias instituciones gallegas, se ha preguntado «a ver qué respuesta» plantean «en relación a su ambivalencia» con este conflicto bélico.