El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha avanzado la presentación de los recursos legales que sean precisos para tratar de «impedir que se ejecute la sentencia contra el compañero Xesús Anxo López Pintos y que tenga que entrar en la cárcel».
El Tribunal Supremo (TS) confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que lo condenó a seis meses y un día de prisión, por atentado a la autoridad, durante una protesta del sector naval acontecida en el año 2012 a las puertas de un hotel de Ferrol, en donde el Partido Popular estaba realizando un acto electoral, concretamente una pegada de carteles.
Así lo ha asegurado el máximo mandatario del sindicato nacionalista en una rueda de prensa ofrecida este viernes en el local comarcal de la CIG en Ferrol, en donde ha estado acompañado por el secretario comarcal, Manel Grandal.
Carril ha trasladado que este sindicato «iniciará una campaña para pedir su indulto y promoverá una convocatoria de una gran manifestación en Ferrol, en el mes de junio». En ella, se llamará «a participar a toda la ciudadanía, porque el objetivo de todo este proceso», ha detallado el secretario xeral, «no es condenar a Pintos como persona individual, sino perseguir y criminalizar la movilización como herramienta para mejorar las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora».
RECURSOS
Así, Paulo Carril ha detallado que se presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), y que, de desestimarse, «no dudarán» en acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia) o, de ser preciso, al Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU.
En paralelo, la CIG solicitará al Gobierno central «el indulto para el compañero Pintos, para lo que llama a toda sociedad y organizaciones sociales a que se sumen, porque ante la represión, la unidad debe ser total y sin fisuras»,
Además, ha asegurado que el que era en aquel momento secretario comarcal «fue el agredido por la policía, tanto durante las cargas que se sucedieron en aquella noche, como mientras permanecía detenido e incomunicado en la comisaría, donde sufrió maltrato y vejaciones en su condición de persona, de sindicalista y por su pensamiento nacionalista y de clase».
Por su parte, Manuel Grandal ha recordado que la situación de Xesús Anxo López Pintos, ya retirado de la actividad sindical por su edad, «se ve agravada porque tiene pendiente de ejecución otra condena de nueve meses por defender a las mariscadoras de Mugardos (A Coruña), por lo que, con esta nueva sentencia condenatoria, podría entrar en la cárcel», ha detallado.