InicioPOLÍTICAEl Parlamento insta a la Xunta a crear una oficina de apoyo,...

El Parlamento insta a la Xunta a crear una oficina de apoyo, asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas

Publicada el


El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a crear una oficina de apoyo, asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas y demandantes de asilo que lleguen a la Comunidad gallega con el fin de facilitar información y acompañamiento a las personas migrantes que se encuentren en esta situación.

Así lo han acordado los tres grupos con representación parlamentaria –PP, PSOE y BNG– en el marco de la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego en relación a una iniciativa presentada por el Bloque sobre las medidas que debe impulsar el Gobierno gallego en materia de acogimiento de personas refugiadas en Galicia.

En el texto acordado por los grupos parlamentarios, además, se indica que el Parlamento insta a la Xunta de Galicia a trabajar «de manera coordinada con el Gobierno de España en materia de migración y política exterior» para, por una parte, «reclamar del Gobierno del Estado la dotación de recursos extraordinarios a disposición de las comunidades autónomas y las entidades locales de tal manera que se repartan de forma solidaria los esfuerzos para ofrecer una correcta atención a las personas desplazadas», así como a «promover su integración social y facilitarle el acceso al empleo».

En el «marco de sus competencias», según se recoge en la iniciativa leída por la defensora de la misma por parte del BNG, Olalla Rodil, la «Xunta creará una oficina de apoyo, asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas y demandantes de asilo que lleguen a Galicia dirigida a facilitar información y acompañamiento a las personas migrantes que se encuentren en esta situación».

PLAN DE ACOGIDA

El tercer punto de la iniciativa aprobada insta a «continuar trabajando desde la coordinación con el Gobierno de España en el plan de acogida para personas refugiadas que contemple, entre otras, medida de apoyo jurídico», programas socio-laborales, educativos, medidas de apoyo psicosocial, «con especial atención a colectivos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad y menores de edad».

Todo ello, se indica en la iniciativa, «en coordinación con las comunidades autónomas» que, una vez aprobado, «será desarrollado e implementado por la Xunta en el ámbito de sus competencias».

En la defensa de esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de los tres grupos parlamentarios, Rodil recordó que cuatro millones de personas ya abandonaron su país tras la invasión militar rusa en Ucrania y Galicia necesita una política de acogimiento con medios materiales y humanos.

El único diputado que no ha votado en esta comisión, ninguna de las cuatro iniciativas presentadas, todas ellas de la oposición, ha sido el popular Diego Calvo, que presidía la misma, de la que no forma parte, en ausencia de su presidenta, Corina Porro.

El parlamentario, tras la votación de la segunda proposición no de ley, relativa al Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, aclaró que decidió «no votar». «No por nada, no por la iniciativa», ha afirmado, para puntualizar que justificaba su decisión por estar «en época de interpretaciones complicadas». Con todo, su decisión no ha afectado al sentido de voto de su grupo.

últimas noticias

La Xunta reivindica el compromiso de los festivales audiovisuales gallegos en la difusión de obras

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado este viernes...

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...