InicioPOLÍTICALa Xunta prevé tener lista a final de este año la nueva...

La Xunta prevé tener lista a final de este año la nueva ley de inclusión social, mientras el BNG denuncia retraso

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado que se prevé tener lista a finales de este año la nueva ley de inclusión social, que permitirá compatibilizar la ayuda autonómica de la Risga con la estatal del Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que actualmente no es posible.

En una interpelación en el Pleno del Parlamento, Olalla Rodil (BNG) ha reclamado «un poco de agilidad» a la Xunta en la reforma de esa ley, puesto que «cada vez es un plazo diferente» y está afectada la población «más vulnerable». «Casi me atrevo a poner la mano en el fuego», ha dicho la diputada sobre que esa ley «no va a estar tramitada» antes de que acabe 2022.

En cambio, Fabiola García ha defendido que la «Xunta cumple los plazos», pues se inició su tramitación en el tercer trimestre del año pasado y ahora se está «trabajando de la mano de entidades sociales». El objetivo es que esa norma «funcione y sea útil», de manera que se avance en la inserción sociolaboral, la reducción de burocracia y que haya «ventanilla única» para las ayudas.

Al respecto, la conselleira ha censurado las «deficiencias» en el diseño del IMV por parte del Gobierno central para facilitar su convivencia con otras prestacoines de las comunidades. De hecho, subraya que la Risga mantiene al 65% de los perceptores que tenía en junio de 2020, cuando se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, una cuestión que achaca a que la prestación autonómica es de «acceso más ágil y fácil».

PRIMERA REUNIÓN CON TÉCNICOS

Con todo, García remarca que la reciente reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, supuso un «paso decisivo» con el compromiso de transferir a Galicia el IMV, una situación «sin precedentes» fuera del sistema foral.

En concreto, ya se ha celebrado la primera reunión con técnicos del Ministerio para «solventar todas las dudas» y que haya «mayor seguridad jurídica». Se solicita al Gobierno central que se aplique el mismo modelo de cogestión existente para las pensiones no contributivas.

Por su parte, Rodil ha cuestión «cuándo» van a convocar la comisión mixta de transferencias para el traspaso a Galicia del IMV, después de «13 años sin mover un dedo» para conseguir nuevas competencias para Galicia.

últimas noticias

Santiago de Compostela será candidata a ser capital europea de la ciencia en 2028

El Ayuntamiento de Santiago ha aceptado una propuesta de la Axencia Galega de Innovación...

Sucesos.- Detenido un empresario de transportes en Lugo por explotar a un trabajador, sin dar de alta y sin contrato

Agentes de la Policía Nacional de Lugo han detenido en la ciudad a un...

Sucesos.- Cortada la A-8 sentido Galicia por el accidente de un camión en El Franco cuyo conductor resulta herido

El conductor de un camión ha resultado herido leve este viernes tras sufrir un...

Rueda reivindica ‘O Gran Camiño’ como «gran escaparate internacional» de Galicia y del deporte de alto nivel

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro con el director...

MÁS NOTICIAS

El BNG cuestiona el «desastre» de audiencias de la CSAG y la directora xeral defiende los datos: «Son extraordinarios»

La diputada del BNG Olalla Rodil ha cuestionado el "desastre de audiencias" de la...

López lamenta que PP «ponga en riesgo» 10 millones de pensiones para que el Gobierno «tenga una derrota parlamentaria»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

Óscar López censura las «grandes mentiras» de Ayuso sobre atención a residentes y subraya su «falta de empatía absoluta»

El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la...