InicioPOLÍTICALa Xunta prevé tener lista a final de este año la nueva...

La Xunta prevé tener lista a final de este año la nueva ley de inclusión social, mientras el BNG denuncia retraso

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado que se prevé tener lista a finales de este año la nueva ley de inclusión social, que permitirá compatibilizar la ayuda autonómica de la Risga con la estatal del Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que actualmente no es posible.

En una interpelación en el Pleno del Parlamento, Olalla Rodil (BNG) ha reclamado «un poco de agilidad» a la Xunta en la reforma de esa ley, puesto que «cada vez es un plazo diferente» y está afectada la población «más vulnerable». «Casi me atrevo a poner la mano en el fuego», ha dicho la diputada sobre que esa ley «no va a estar tramitada» antes de que acabe 2022.

En cambio, Fabiola García ha defendido que la «Xunta cumple los plazos», pues se inició su tramitación en el tercer trimestre del año pasado y ahora se está «trabajando de la mano de entidades sociales». El objetivo es que esa norma «funcione y sea útil», de manera que se avance en la inserción sociolaboral, la reducción de burocracia y que haya «ventanilla única» para las ayudas.

Al respecto, la conselleira ha censurado las «deficiencias» en el diseño del IMV por parte del Gobierno central para facilitar su convivencia con otras prestacoines de las comunidades. De hecho, subraya que la Risga mantiene al 65% de los perceptores que tenía en junio de 2020, cuando se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, una cuestión que achaca a que la prestación autonómica es de «acceso más ágil y fácil».

PRIMERA REUNIÓN CON TÉCNICOS

Con todo, García remarca que la reciente reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, supuso un «paso decisivo» con el compromiso de transferir a Galicia el IMV, una situación «sin precedentes» fuera del sistema foral.

En concreto, ya se ha celebrado la primera reunión con técnicos del Ministerio para «solventar todas las dudas» y que haya «mayor seguridad jurídica». Se solicita al Gobierno central que se aplique el mismo modelo de cogestión existente para las pensiones no contributivas.

Por su parte, Rodil ha cuestión «cuándo» van a convocar la comisión mixta de transferencias para el traspaso a Galicia del IMV, después de «13 años sin mover un dedo» para conseguir nuevas competencias para Galicia.

últimas noticias

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El Sergas recibe a un grupo de trabajo catalán para «establecer sinergias e intercambiar experiencias»

El gerente del Servizo de Saúde de Galicia (Sergas), José Ramón Parada, recibió el...

Una manifestación corta la N-540 en la zona de Calde (Lugo) para denunciar la «inseguridad total» de la calzada

Más de un millar de manifestantes, según el presidente de la Asociación Xuntos por...

Hong Kong suspende la importación de ostras crudas de una empresa de O Grove (Pontevedra) tras varias intoxicaciones

El Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental (FEHD) de Hong Kong ha ordenado este...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...