El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y «saque a la luz» el pasado de las instalaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela Rosalía de Castro para que se conozca así el «trabajo forzado de personas presas en la dictadura franquista».
El Bloque Nacionalista Galego había registrado a finales del mes de febrero preguntas para su respuesta escrita por parte del Gobierno central para «conocer las actuaciones que se realizaron o se realizarán para cumplir las peticiones de las asociaciones de memoria como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Entre las demandas, incorporar dentro de la página web la historia de las instalaciones, construidas tras la Guerra Civil, y destacar que su ampliación se hizo gracias al «trabajo forzado de presos políticos destinados a un campo de concentración por el régimen franquista».
Además, las asociaciones también habían solicitado la colocación de una placa conmemorativa en reconocimiento de la memoria histórica y en recuerdo de los presos políticos que participaron en la construcción del aeropuerto.
Así, en una nota de prensa, la organización nacionalista ha reclamado que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, justo en un momento en el que la Ley de Memoria Democrática se encuentra en tramitación parlamentaria y que, de ser aprobada, regulará el establecimiento de lugares de memoria democrática.