InicioPOLÍTICAEl BNG pide cumplir la Ley de Memoria Histórica en el aeropuerto...

El BNG pide cumplir la Ley de Memoria Histórica en el aeropuerto de Santiago y recordar a los presos de la dictadura

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y «saque a la luz» el pasado de las instalaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela Rosalía de Castro para que se conozca así el «trabajo forzado de personas presas en la dictadura franquista».

El Bloque Nacionalista Galego había registrado a finales del mes de febrero preguntas para su respuesta escrita por parte del Gobierno central para «conocer las actuaciones que se realizaron o se realizarán para cumplir las peticiones de las asociaciones de memoria como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Entre las demandas, incorporar dentro de la página web la historia de las instalaciones, construidas tras la Guerra Civil, y destacar que su ampliación se hizo gracias al «trabajo forzado de presos políticos destinados a un campo de concentración por el régimen franquista».

Además, las asociaciones también habían solicitado la colocación de una placa conmemorativa en reconocimiento de la memoria histórica y en recuerdo de los presos políticos que participaron en la construcción del aeropuerto.

Así, en una nota de prensa, la organización nacionalista ha reclamado que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, justo en un momento en el que la Ley de Memoria Democrática se encuentra en tramitación parlamentaria y que, de ser aprobada, regulará el establecimiento de lugares de memoria democrática.

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...