InicioPOLÍTICAEl BNG propone subir un 15% las becas educativas para ayudar a...

El BNG propone subir un 15% las becas educativas para ayudar a las familias ante la escalada de precios

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este viernes un encuentro con jóvenes universitarios en Santiago de Compostela, en el que ha propuesto subir un 15% las becas educativas para ayudar a las familias a compensar la escalada de los precios.

En declaraciones a los medios, la líder de los nacionalistas gallegos ha remarcado que la crisis económica está afectando gravemente a las familias y sectores económicos y de forma especial «a las expectativas de la juventud».

«Desde la generación ‘millennial’ a la generación ‘Z’, estos jóvenes solo conocen la palabra crisis, precariedad, bajos salarios y emigración», ha señalado Pontón, que ha advertido de que si no se s capaz de ofrecer un futuro diferente a la gente joven «sería un fracaso como sociedad». «Urge poner el foco en las alternativas valientes para este futuro», ha remarcado.

De igual modo, ha apelado a escuchar las demandas de los jóvenes para implementar medidas hacia «un futuro de esperanza». En este sentido, ha recalcado que estos jóvenes trasladan las «grandes dificultades ante la subida de la luz, la vivienda, el combustible y, teniendo en cuenta que la gente joven cuenta con una menor capacidad adquisitiva, es necesario por encima de la mesa medidas para paliar esta situación».

Al respecto, ha apuntado como medida elevar un «15% las becas ya concedidas» para ayudar a las familias que ya hacen un importante esfuerzo para que sus hijos e hijas puedan estudiar en la universidad. «Tenemos que actuar para que la crisis de precios no provoque un mayor empobrecimiento», ha remarcado.

Así, ha insistido en la necesidad de poner en marcha «medidas valientes y estructurales para ir al fondo de los problemas», medidas que, según ha apuntado, deben ser puestas en marcha por los gobiernos y ha advertido que el Gobierno estatal «debe demostrar que no existe una silla permanente en el lobby eléctrico en el Consejo de Ministros».

A su juicio, es urgente «abaratar el precio de la luz» y, ante una situación «excepcional» hay que tomar medidas de mayor alcance como «poner un tope máximo tanto al precio de la luz como al de los carburantes». En esta línea, ha advertido que concretamente la rebaja del carburante puede aliviar temporalmente a las familias pero «pagar el litro a 1,80 euros continúa siendo un precio muy alto, sobre todo en un país como Galicia, con bajos salarios y las pensiones más bajas del Estado».

MANIFESTACIÓN EL DOMINGO EN SANTIAGO

«Además, hay que gravar al lobby eléctrico, con unos beneficios desorbitados y caídos del cielo», ha incidido para defender a continuación la creación de una empresa de energía pública gallega y una tarifa eléctrica gallega que abarate el precio de la luz. «Estas son», ha dicho, «algunas de las cuestiones que justifican la movilización convocada por el BNG para el próximo domingo, día 3 de abril», ha señalado.

La líder nacionalista ha hecho un llamamiento a participar en esta movilización y, sobre todo, a la juventud, para reclamar unas mejores condiciones de vida, porque hay «alternativas para salir de la crisis, pero necesitamos gobiernos valientes y sacar del Consejo de Ministras y del Consello de la Xunta a las empresas gallegas».

últimas noticias

Investigados los propietarios de una granja en Vimianzo (A Coruña) por un vertido contaminante

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con base en...

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

Trasladan a un hombre que perdió el control del tractor que conducía en Cangas tras sufrir una indisposición

Un hombre ha tenido que ser trasladado por los servicios sanitarios después de perder...

Investigados dos vecinos de Ferrol y otros dos de As Pontes por un delito de hurto de gasóleo en coches aparcados

La Guardia Civil del Puesto de Fene en colaboración con la Guardia Civil del...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...