El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa en el Congreso para rectificar el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y recuperar el apoyo al referéndum de autodeterminación recogido en diversas resoluciones de la ONU. El Pleno de la Cámara votará el próximo martes una iniciativa similar impulsada por Unidas Podemos, ERC y Bildu.
Para Rego, es necesario que Pedro Sánchez rectifique la apuesta por el plan marroquí de autonomía y que vuelva «al consenso social» y al respeto de resoluciones de Naciones Unidas, pero también quiere que se dirija al Gobierno de Marruecos para exigirle el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.
A su juicio, la carta de Sánchez sitúa a España «al margen de las resoluciones de la ONU y de los esfuerzos por verificar el referéndum de autodeterminación previsto por este organismo internacional para resolver el conflicto».
Además, entiende que España ha dejado de ser neutral y se ha alineado con Marruecos en este contencioso, con lo que «se hace inviable el papel activo de mediación que debería tener para llegar lo antes posible la una solución pacífica por la vía de los acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas».
«Si el Gobierno no rectifica, esta sería la segunda ocasión en que el Estado español deja abandonado a su suerte al pueblo saharaui, después de permitir en 1975 la invasión marroquí y aceptar la división del territorio entre Marruecos y Mauritania en el Acuerdo Tripartito de Madrid de noviembre de aquel año» subraya el diputado del BNG.