El presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender este jueves que pretende incorporar a miembros del Gobierno gallego como secretarios ejecutivos del partido en la nueva etapa que abrirá a nivel nacional a partir del congreso que se celebra en Sevilla este viernes y el sábado.
«Creo que sí debe haber miembros del Gobierno (gallego) que puedan asumir secretarías ejecutivas a nivel nacional porque los conozco muy bien y pueden aportar mucho a la política nacional», ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.
Feijóo ha evitado dar nombres, pero en su Gobierno hay conselleiros que están muy ligados a su figura y que incluso le acompañaron como asesores desde sus inicios al frente del Ejecutivo autonómico. Es el caso del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, también amigo personal del dirigente popular.
En este punto, ha defendido que es perfectamente «compatible» seguir en el Ejecutivo autonómico como conselleiro y ocuparse de alguna secretaría ejecutiva en el PP.
Sobre la posibilidad de que algún miembro de la Xunta deje el Gobierno para acompañarle en su salto a la política nacional en algún cargo que haría «incompatibles» ambas labores, ha preferido reserva su opinión hasta el propio cónclave, que arranca este viernes.
UNA SUCESIÓN «PREVISIBLE»
En todo caso, el mensaje que ha lanzado hasta ahora en relación a su sucesión en Galicia es que será «previsible» y con el objetivo de transmitir a los gallegos una sensación de «estabilidad», lo que sería contradictorio con más salidas de conselleiros para partir hacia Madrid, al menos de una forma inmediata.
En esta misma jornada, Feijóo ha revelado que propondrá a Cuca Gamarra como secretaria general, cuyo perfil, experiencia y trayectoria ha valorado también en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.