El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado este miércoles en Nigrán (Pontevedra) el «cinismo fiscal» del presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, en un «momento crítico» para Galicia.
El líder de los socialistas gallegos ha criticado la falta de iniciativa de Feijóo para ayudar a los gallegos, actuando como «alumno vago» que pone deberes fuera Galicia, «pero no adopta ninguna medida contundente en su territorio».
Formoso ha viajado este miércoles a Nigrán, donde ha estado acompañado de representantes políticos e institucionales de los socialistas gallegos, como el secretario provincial, David Regades, y los alcaldes de Nigrán, Baiona y Gondomar.
En la visita, de la que ha informado el PSdeG en un comunicado, Formoso ha recordado la propuesta para que la Xunta rebaje los peajes de titularidad autonómica, reclamándole «coherencia» con las peticiones que le hace el propio Feijóo al Gobierno central.
Así, ha recordado que la Xunta le pidió al Gobierno de España que habilite ayudas a los sectores perjudicados por el alza del gasóleo y de los combustibles, lo que «sí se hizo» por parte del Ejecutivo estatal. Sin embargo, ha afirmado, «estamos esperando a que la Xunta adopte alguna medida en este sentido y habilite ayudas con los fondos que está recibiendo por el impuesto especial de hidrocarburos para los sectores afectados y la población en general».
Además, ha puntualizado que el Gobierno central sí rebajó la fiscalidad del IVA eléctrico y del gasóleo mientras que aún se está esperando «por la rebaja de impuestos que tienen que ver con el ámbito autonómico».
Valentín González Formoso ha explicado que no se saben «dónde están» los fondos correspondientes al 58% de la recaudación del impuesto de hidrocarburos que es transferida a Galicia.
Por último, ha sostenido que los socialistas «no son tan irresponsables» como para decir que el Gobierno de Galicia «se forra», en alusión a la «desafortunada reciente declaración del presidente de la Xunta», pero ha subrayado que sí es cierto que la Xunta «no hace ningún esfuerzo para aliviar la carga que sufre la población gallega por la inflación y la carestía de los combustibles».