El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprobado el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis económica y al alza de precios que se vive en España, con el trasfondo de la guerra de Ucrania.
En declaraciones a los medios en Ourense, preguntado acerca de si el PP va a apoyar este plan, ha replicado que «los acuerdos» alcanzados en el marco de la Conferencia de Presidentes de La Palma «no se cumplen» –«la bajada de impuestos es el primer compromiso incumplido», se ha quejado– y ha resaltado que Sánchez regresó de Europa con un «no» a su propuesta energética y con el compromiso de remitir una nueva.
Además, Feijóo se ha quejado de que los populares no están recibiendo información concreta desde el Ejecutivo central y se «enteran» de los detalles por la prensa.
«Ayer por la tarde el Gobierno se puso en contacto con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y le dio información genérica, poco concreta. Nos hemos enterado más por los medios que por el propio Gobierno», ha aseverado.
DISPUESTO A ESTUDIAR CUALQUIER PROPUESTA
«A la propuesta del presidente del Gobierno que llevó al Consejo Europeo de desconectar el precio del gas del mix energético, Europa dijo no. Ahora tiene España un mes para presentar otra propuesta. Las propuestas del Gobierno no han sido apoyadas por la UE», ha recalcado.
«Desde el punto de vista de la energía, de la empresa, de los autónomos y de las familias, el Gobierno no ha obtenido el ‘plácet’ de la UE», ha agregado, antes de subrayar que tampoco se «cumplen» las promesas adquiridas en La Palma. «La bajada de impuestos es el primer incumplimiento que podemos constatar», ha dicho.
En todo caso, ante cualquier nueva propuesta, Feijóo ha asegurado que los populares la estudiarán «con la rigurosidad y seriedad» que merece, pero ha insistido en los «antecedentes» no son muy favorables.
«Tenemos que seguir esperando para que se nos explique qué se va a hacer tras un año de incremento de precios del 7,6%», ha zanjado.