InicioActualidadDefensa elimina los nombres franquistas de calles del Arsenal de Ferrol

Defensa elimina los nombres franquistas de calles del Arsenal de Ferrol

Publicada el


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha autorizado el cambiar los nombres franquistas de nueve calles del Arsenal Militar de Ferrol, tal y como recoge una resolución publicada el pasado 18 de marzo en el Boletín Oficial de Defensa.

En concreto, las calles que cambiarán de nombre serán Almirante Fernández Martín, Almirante Vierna, González Llanos, Salvador Moreno, Marqués de Alborán, Soldado Lois, Crucero Baleares, Cándido Pérez, Almirante Honorio Cornejo.

En un comunicado remitido a los medios, el colectivo de presos y presas políticos de Ferrol en la dictadura señala que esa resolución asegura que la decisión se toma para «optimizar» la eficiencia en la organización del arsenal de cara a una «mejor identificación física de sus diferentes organismos, unidades y servicios».

Con todo, el colectivo considera que «la realidad es que Defensa no toma esta decisión por voluntad propia» y recuerda que, hace pocos meses y pese a la aprobación en el pleno de Ferrol de una moción que pedía el cambio de nombres de esas vías, el ministerio contestaba en el Congreso que los nombres no vulneraban lo establecido en la ley y la normativa española ya que recordaban a «miembros de la Armada o buques con vinculación con la ciudad de Ferrol».

Así las cosas, el colectivo sostiene que Defensa no toma esa resolución por motivos «organizativos», sino después de que los presos y presas políticas de Ferrol durante la dictadura presentasen una decisión ante la Fiscalía por el «reiterado incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por el ministerio de Defensa, manteniendo la simbología franquista en instalaciones de Defensa», algo que consideran que podría ser «constituvo de delito».

«Celebramos ese cambio de actitud del ministerio de Defensa, resultado de la movilización cívica, pero queremos que se hable con claridad de eliminación de simbología franquista», subraya el colectivo, que propone que esta vías reciban el nombre de militares que en 1936 defendieron en Ferrol la legalidad como, entre otros, el contralmirante Antonio Azarola, jefe del Arsenal, asesinado por los fascistas.

Por último, recuerda que también queda simbología franquistas en otras instalaciones de Defensa de Galicia, que honran a golpistas y criminales, como la «gran cruz de los Caídos por Dios y por España» situada en la iglesia castrense de San Francisco de Ferrol.

últimas noticias

El BNG tacha de «nefasta» la gestión de la Xunta de la deuda, con cifra histórica, y reclama una auditoría independiente

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...

Vigo alberga este lunes una concentración en homenaje a Maricarmen y contra la «especulación» que «forzó su muerte»

Alianza pola Vivenda de Vigo, plataforma integrada por varios colectivos sociales, ha convocado para...

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

MÁS NOTICIAS

El BNG tacha de «nefasta» la gestión de la Xunta de la deuda, con cifra histórica, y reclama una auditoría independiente

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...

29N.- La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña María Rivas se postula para liderar la lista del PSOE en la provincia

La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña y actualmente directora del Plan Estratégico de...

29N.- Pontón reivindica al BNG como «garantía» para que Feijóo siga en el «banquillo» y huye de «discursos derrotistas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado a su formación...