InicioPOLÍTICAFeijóo lanza una batería de medidas ante el alza de precios y...

Feijóo lanza una batería de medidas ante el alza de precios y señala a Sánchez: «Es imprescindible que actúe»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una batería de medidas en Galicia con el fin de paliar los efectos del alza de precios agudizada por la guerra de Ucrania. Al tiempo, ha vuelto a señalar al Gobierno central, dirigido por Pedro Sánchez, para insistir en que le competen las rebajas impositivas clave –en materia energética y de hidrocarburos, por ejemplo– y es «imprescindible que actúe ya».

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, que este jueves se ha reunido en Lugo, Feijóo ha esgrimido que muchos sectores económicos están en una «situación límite», por lo que no ve adecuado posponer la adopción de medidas en clave estatal a final de mes, una vez que se celebre el Consejo Europeo. Y en el caso concreto de los impuestos, ha recalcado que la competencia es estatal.

Por parte de la Xunta, ha avanzado que dará varios pasos, empezando por «agilizar» el lanzamiento del bono térmico social. El objetivo es beneficiar a 66.000 familias en un pago único. A tal fin se destinarán 13,1 millones de euros.

El presidente gallego también ha avanzado medidas para facilitar liquidez a las ganaderías gallegas y habrá una exención de al menos dos meses para las tasas portuarias de titularidad autonómica «para todo el sector pesquero gallego».

Preocupado también por el conflicto del sector del transporte y su impacto en la Comunidad, ha vuelto a insistir en que el Gobierno central debe asumir sus competencias y adoptar medidas «de forma inmediata».

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...