InicioPOLÍTICAEl BNG censura que el Gobierno espere al 29 para reaccionar a...

El BNG censura que el Gobierno espere al 29 para reaccionar a la crisis y le acusa de eludir su responsabilidad

Publicada el


El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha tachado de «inadmisible» que el Gobierno vaya a esperar al próximo 29 de marzo para adoptar medidas económicas frente a la escala de precios de la luz, el gas y los hidrocarburos, y de «injustificable» que eluda su responsabilidad «echando la culpa a la guerra» en Ucrania.

En rueda de prensa, Rego ha criticado que el Ejecutivo parezca «no tener prisa por actuar» ante la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las clases populares y buena parte de los sectores económicos, y que sólo esté centrado en «echar la culpa a (Vladimir) Putin y a la guerra» cuando la escalada de precios en la energía eléctrica, agravada desde la invasión rusa, «viene de atrás».

El nacionalista gallego ha censurado que hasta la fecha el Gobierno de coalición no haya llevado adelante actuaciones «decididas» ni «eficaces» para frenar esta situación y que a estas alturas aún diga que no tomará medidas hasta el próximo día 29 cuando hay otros Estado de la UE que ya están haciéndolo.

Frente a esto, Rego ha dicho que llevará el próximo martes un paquete de medidas a la reunión que mantendrá con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y las vicepresidentas primera, Nadia Calviño, y segunda, Yolanda Díaz, en el marco de la ronda que el Gobierno ha iniciado con los grupos parlamentarios para dar respuesta a los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania.

LAS ‘RECETAS’ DEL BNG

Entre sus ‘recetas’, el portavoz del BNG en Madrid ha citado la necesidad de impulsar modificaciones fiscales urgentes, como la deflación de la tarifa del IRPF, la reforma de los impuestos de sociedades y de patrimonio o la rebaja al IVA superreducido de alimentos, productos pesqueros y de higiene femenina y servicios esenciales.

También ha planteado llevar a cabo «intervenciones urgentes» en el sector eléctrico para «echar mano» de los beneficios «llovidos del cielo» a las grandes empresas eléctricas, promover una nueva regulación del mercado eléctrico marginalista por ser, a su juicio, «absolutamente injusto» e «ilegal», desacoplar el precio del gas de la luz y poner en marcha empresas públicas energéticas.

De la misma forma, y para compensar la pérdida de poder adquisitivo, el BNG aboga por subir las pensiones y salarios mínimos, por controlar y estabilizar del precio de los hidrocarburos como la reducción temporal de los impuestos y el impulso de ayudas a sectores específicos como el primario, así como por la puesta en marcha de medidas para mitigar el impacto mayor que esta situación puede tener en el ámbito de genero o entre la juventud.

últimas noticias

El BNG de Vigo pide reforzar la seguridad del alumbrado navideño tras varias caídas de elementos a la vía pública

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo ha pedido este viernes...

Abierto el plazo para inscribir actividades de dinamización cultural en el catálogo de la Xunta ‘Ler Conta Moito’

La Xunta ha abierto el plazo para que aquellas personas físicas o jurídicas dedicadas...

Puerto vigués anuncia un nuevo Plan Estratégico en 2026 y plantea llegar a 7 millones de toneladas de mercancía en 2030

El Puerto de Vigo ha hecho balance este viernes del año 2025, marcado por...

Digital.- Rueda atribuye el «buen momento» de la innovación gallega a la colaboración público-privada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que la innovación...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno central el rechazo de proyectos eólicos que conviertan a Galicia en una «zona de sacrificio»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Gobierno central que rechace...

Democracia Ourensana seguirá apoyando a Valcárcel en Barbarás: «No se puede paralizar el ayuntamiento»

El edil de Democracia Ourensana en Barbadás, Daniel Rey, ha destacado que seguirá apoyando...

El BNG denuncia «falta de planificación» del Sergas ante el «pico de la gripe»: «Llegan tarde y activan pocos recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha denunciado la falta de planificación...