El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha solicitado por escrito mantener un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el «escenario crítico» al que se enfrenta la sociedad gallega ante el impacto de la guerra de Ucrania sumada al contexto socioeconómico previo a la invasión.
«La historia nos va a juzgar por el compromiso que tengamos con Galicia», ha aseverado González Formoso en una rueda de prensa celebrada este martes en el Parlamento de Galicia, donde, acompañado por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha informado del envío de una carta dirigida al presidente gallego para concertar una cita entre ambos «con la mayor urgencia posible».
El responsable socialista se ha preguntado «qué pensará un marinero de Corme que tiene su barco amarrado» por el coste de los carburantes cuando «ve a su presidente en un mitin» fuera de Galicia en el marco de la campaña interna del Partido Popular. «No son primarias, su presencia en campaña no puede ser tan importante como gobernar el país», ha apostillado.
Además de considerar que «ya toca» que Núñez Feijóo lo reciba tras su elección como secretario xeral de los socialistas gallegos, Formoso cree que la situación «límite» en la que se encuentran sectores productivos como la pesca, la agricultura y ganadería o el transporte hace necesario que se produzca esta reunión.
Y es que, para el también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, la Xunta no ha aportado soluciones dentro de sus competencias a los problemas que tienen estos sectores por el incremento de los costes y la escasez de materias primas.
Además, reclama la puesta en marcha de medidas para las familias, en las que también repercute el aumento de los costes del nivel de vida, especialmente ante la escalada de precios en la energía y los combustibles.
FEIJÓO, «AUSENTE»
Todo ello mientras, según Formoso, Feijóo está «ausente» realiza una gira de campaña para un proceso interno en el que, como ha recalcado, es el único candidato a presidir el partido.
Así las cosas, considera que el presidente no puede «estar en las Fallas» de Valencia por «una carrera que sólo corre él» cuando en Galicia «la floja de bajura está amarrada» ante la «falta de medidas» por parte de un gobierno autonómico con competencias en la materia.
Asimismo, Formoso ha censurado que Feijóo «frivolice» con el incremento de los precios cuando acusó al Gobierno de «forrarse» con el encarecimiento de los carburantes, unas declaraciones que el socialista ve propias de «un populismo de fuerzas (políticas) extremas» en el que, dice, los partidos que aspiran a liderar gobiernos «no deben caer».
«El Gobierno no se forra con nada. Gran parte de esos impuestos acaban en las comunidades para financiar servicios públicos como educación o sanidad», ha aseverado Formoso, quien cree que «frivolizar» con estas cuestiones es «lo que menos necesita el país» en estos momentos.
ACTITUD «CONSTRUCTIVA»
De este modo, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha subrayado la importancia de que se celebre el encuentro solicitado al presidente de la Xunta, al que, de concretarse, se ha comprometido a acudir con «actitud positivo y constructiva» para «poner encima de la mesa» medidas que palien los efectos de la crisis sobre la sociedad gallega.
Así, ha planteado que se reclame al Gobierno central la reducción de la tarifa eléctrica o la reducción de los peajes en las autopistas estatales como la AP-9. Para estas infraestructuas propone el mismo esquema de descuentos que para las de titularidad autonómica: rebajas del 75% para profesionales y del 50% para usuarios convencionales; descuentos que también reclama en las tarifas de las ITV.
Además, ve necesario que se «impulsen» proyectos energéticos «estratégicos» como vía para abastecer la demanda interna, rebajar las tarifas protuarias y establecer líneas de ayudas al combustible para que la pesca de bajura pueda operar y habilitar apoyos económicos para los productores agroganaderos.
Por último, González Formoso considera «excasas» las partidas destinadas a sufragar el bono social para la cobertura de parte de la factura eléctrica para familias con bajos recursos, por lo que, ante la escalada de precios, reclama un aumento de su presupuesto y elevar el umbral para poder acceder a esta ayuda.