La Diputación de Lugo ha aprobado este martes, de forma unánime, una declaración institucional en la que condena la «agresión» de Rusia a Ucrania. La institución provincial se sumará a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias de cinco minutos de silencio este miércoles a las 12,00 horas frente al Pazo de San Marcos en Lugo.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha sido el encargado de convocar este martes a la Junta de Vocales para consensuar entre los tres grupos políticos representados en la corporación provincial dicha declaración.
La reunión se ha saldado con el acuerdo unánime de PSdeG, BNG y PPdeG para rechazar la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. Además de expresar la «total solidaridad» de la Diputación con el pueblo ucraniano, se ha reclamado un «alto al fuego inmediato» y la vuelta a la vía diplomática cómo «única fórmula para resolver las diferencias» y alcanzar acuerdos de paz.
En un comunicado, la institución provincial ha ratificado la «plena disponibilidad» de la institución provincial de ayudar a paliar la crisis humanitaria a través de los «cauces establecidos por el Gobierno de España».
La declaración recoge el apoyo de la Diputación al pueblo ucraniano, así como su postura sobre que este conflicto supone «una vuelta a tiempos oscuros que Europa debería desterrar para siempre», al tiempo que asegura que «no hay nada que justifique las víctimas mortales y el cruel sufrimiento de los supervivientes».
Finalmente, la Diputación de Lugo ha mostrado su «orgullo» por la «respuesta solidaria» que ofrecen los vecinos de esta provincia ante esta catástrofe.