La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este martes, 8 de marzo día Internacional de la Mujer Trabajadora, el papel y la contribución de las mujeres a la lucha contra el cambio climático.
Vázquez ha manifestado esta postura durante su visita al CEIP Pardai de la ciudad de Lugo, donde ha participado junto a los alumnos en la celebración del 8M bajo el lema ‘Igualdade de xénero hoxe para un mañá sostible’.
La titular de Medio Ambiente ha explicado que la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género «no entiende de edades» y que todos los gestos «suman en el reto de alcanzar el necesario equilibrio entre hombres y mujeres y el imprescindible respeto por el medio ambiente».
La conselleira ha señalado que cada 8 de marzo representa una fecha significativa para recordar el objetivo fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): alcanzar la igualdad de oportunidades y que todas las personas disfrutemos de los mismos derechos y libertades.
Además, ha subrayado que la presente edición es «más especial como conselleira de Medio Ambiente», porque pone el foco en la sostenibilidad.
La Xunta, a través de un comunicado, ha destacado que días como este 8 de marzo «vienen a poner de manifiesto el papel relevante de las mujeres gallegas en todas aquellas medidas y acciones que garanticen el futuro de Galicia y del patrimonio natural».
Ángeles Vázquez ha puesto como ejemplo el trabajo del CEIP Paradai con sus alumnos, para que las nuevas generaciones «tomen conciencia de que el medio ambiente no es algo aislado», y ha felicitado al equipo docente por integrarlo en todas las materias.
Asimismo, ha indicado, especialmente a las alumnas, que «con esfuerzo y dedicación pueden alcanzar las metas y objetivos que se propongan» y, como futuras generaciones que son, «se conviertan desde ya» en parte de la solución a cuestiones relacionadas con el urbanismo responsable, la protección del paisaje o el acceso a la vivienda.