El Partido Popular y el Partido Socialista de Galicia han apelado al Bloque Nacionalista Galego a «condenar sin ambigüedades» en el Parlamento de Galicia la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En primer lugar, en una rueda de prensa ofrecida este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez ha trasladado su «preocupación» después de no recibir respuesta por parte del Grupo Parlamentario del BNG a la declaración institucional, texto que debe tener el consenso de todos los grupos, para condenar la invasión en el Parlamento gallego.
El portavoz socialista ha considerado necesario «condenar sin ambigüedades» la invasión del país y exigirle a Rusia que «deje de hacerle daño a Europa y de poner en tela de juicio todos los sistemas democráticos y la vida de millones de personas con una guerra injusta».
«Pedimos claridad y contundencia», ha señalado porque esta «no es una cuestión de Galicia, sino de política común de la Unión Europea». «Si niegan la conveniencia de que estemos en la Unión Europea, que lo digan con claridad y que planteen un modelo alternativo», ha incidido.
Luis Álvarez ha sostenido que la pregunta se debe formular es si «posiciones distintas constituyen una alternativa válida o si solo buscan mantener una aparente superioridad moral, proponiendo vías que saben que no tienen viabilidad», ha sentenciado.
Por último, el responsable socialista ha trasladado su apoyo a la decisión del Gobierno del Estado de apoyar al pueblo ucraniano con material humanitario y bélico «en la línea de lo socios europeos y ofreciendo la misma respuesta que dan los diferentes países de la Unión Europea», una vez que «los canales diplomáticos están superados por la realidad».
ACUERDO ENTRE PP Y PSdeG
Por su parte, en otra rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado que existe un «acuerdo básico con el PSdeG» para este texto y ha abogado porque finalmente «sea posible la unanimidad para su lectura».
Según ha detallado, la declaración que se está consensuado pone de manifiesto que se trata de una «violación clara del derecho internacional, que atenta gravemente contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania»; pide el fin de las hostilidades y de las operaciones militares; expresa la solidaridad con todas las víctimas del conflicto; y ofrece la colaboración de la Comunidad gallega para la acogida de refugiados.
Por su parte, consultadas por Europa Press, fuentes del BNG han sostenido que la formación nacionalista hará «las aportaciones que considere» al texto y recuerdan que la declaración no se lee este lunes sino «como muy pronto» el martes.