InicioPOLÍTICAEl BNG avisa que la "improvisación" del Gobierno pone en riesgo que...

El BNG avisa que la «improvisación» del Gobierno pone en riesgo que exista «transición justa» para As Pontes y Cerceda

Publicada el


El BNG ha advertido que la «improvisación» que percibe en el Gobierno central a la hora de gestionar las políticas para favorecer que exista una «transición justa» en las comarcas de As Pontes y Cerceda pone en riesgo el futuro de estas comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas.

En un comunicado remitido a los medios este sábado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado el registro de preguntas en la Cámara baja dirigidas al Ejecutivo estatal para cuestionar sobre el estado de los procedimientos de adjudicación de la capacidad de acceso de evacuación a los nudos de transición justa.

El parlamentario ha puesto el acento en que es preciso que el Ministerio para la Transición Ecológica informe con transparencia sobre «los criterios técnicos y específicos» sobre esta cuestión ante «la importancia» para Cerceda y As Pontes.

Rego ha recordado que hace un año y medio registró preguntas para conocer el estado de esta cuestión y que el Gobierno respondió con una apelación a la paciencia.

«Lo que está aconteciendo resulta una evidente improvisación y puede suponer un grave perjuicio para conseguir una verdadera transición justa para estas comarcas», ha aseverado Rego, que cree que la solución se hace ahora «urgente».

ACCIONES POR EL 8-M

Por otra parte, la formación frentista ha avanzado que reclamará en el Parlamento gallego la creación de un Observatorio de Igualdad específico para el sector del mar que recabe «datos reales» para eliminar la discriminación de género en este ámbito.

De ello ha informado también este sábado el Grupo Parlamentario del Bloque en el Pazo do Hórreo que, con motivo del 8 de marzo, llevará a la Cámara autonómica una serie de iniciativas que buscan paliar la brecha de género que existe en el mundo del mar.

La diputada nacionalista Rosana Pérez ha remarcado que la importancia de las mujeres en el sector del mar «no se traduce ni en su visibilización ni en la puesta en valor de su trabajo».

Por tanto, ha reclamado que se establezcan desde las administraciones líneas y políticas para corregir esta discriminación en las actividades marítimo-pesqueras.

últimas noticias

Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra en As Neves (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido este viernes en la parroquia de Batalláns, en As...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

El Gobierno releva a Ignasi Belda como director de la Aesia tras año y medio y pone al frente a Alberto Gago

El Gobierno ha nombrado a Alberto Gago como nuevo director general de la Agencia...

La Xunta anuncia los ganadores de las 16 categorías de los premios ‘Xuventude Crea’

La Xunta ha anunciado este viernes los 16 ganadores de los premios 'Xuventude Crea',...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno central el rechazo de proyectos eólicos que conviertan a Galicia en una «zona de sacrificio»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Gobierno central que rechace...

Democracia Ourensana seguirá apoyando a Valcárcel en Barbarás: «No se puede paralizar el ayuntamiento»

El edil de Democracia Ourensana en Barbadás, Daniel Rey, ha destacado que seguirá apoyando...

El BNG denuncia «falta de planificación» del Sergas ante el «pico de la gripe»: «Llegan tarde y activan pocos recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha denunciado la falta de planificación...