InicioPOLÍTICAFormoso asegura que la decisión de Feijóo confirma el "engaño" a Galicia,...

Formoso asegura que la decisión de Feijóo confirma el «engaño» a Galicia, que «deja de ser prioridad» para el popular

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este jueves que la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de optar a liderar el PP nacional confirma el «engaño» en las pasadas elecciones a la ciudadanía gallega, que «deja de ser prioridad» para el popular.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG en Santiago, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha recordado que hace apenas un año Feijóo se presentó a los comicios autonómicos asegurando que su prioridad «era Galicia» y con un lema que decía «Galicia, Galicia, Galicia». «Hoy la realidad es que opta por el Partido Popular, Partido Popular, Partido Popular», ha sostenido.

En su intervención, Formoso ha asegurado que la ciudadanía «aspira a votar a un presidente para cuatro años y no para apenas un año», lo que ha definido como un «engaño electoral». Además, ha advertido que «ninguna estrategia electoral de ningún partido debe de prevalecer».

Asimismo, ha sostenido que la decisión de líder de los populares gallegos provoca «un escenario complejo en Galicia» toda vez que «aflorarán incompatibilidades más pronto que tarde».

Al respecto, ha puesto varios ejemplos al preguntar a Feijóo si optará por defender los intereses de Galicia cuando Andalucía reclame para Cádiz la fabricación de las fragatas de Navantia o cuando tenga que escoger, en materia de financiación autonómica, entre la dispersión de población de Galicia o primar la acumulación de población del Mediterráneo.

El responsable socialista ha acusado a Feijóo de abocar a Galicia a una situación de «incompatibilidad» que nunca se había dado, excepto en el caso de José María Aznar como presidente de Castilla y León, cargo que en su momento dejó «de forma inmediata».

Estos ejemplos, para Formoso, «evidencian la necesidad urgente de resolver» el escenario, una responsabilidad que, según ha indicado, descansa exclusivamente en «quien genera esta situación y quien tiene la capacidad de aplicar los mecanismos legales, estatuarios e institucionales para resolverla», que es del PPdeG.

LOS SOCIALISTAS, «PREPARADOS»

Además, preguntado por los medios, González Formoso ha asegurado que los socialistas gallegos están «siempre preparados» para afrontar cualquier proceso electoral después de terminar el proceso congresual.

Según ha señalado, este proceso de renovación interna permitido «arrancar un proyecto ilusionante, que representa un socialismo integrador y moderno, para una Galicia que sueñe, piense, que investigue, solidaria, con ansia de mejorar y de crecer», así como de «desarrollar sus potencialidades y el talento de su territorio».

Además, ha asegurado que el proyecto socialista está preparado para «pasar página» de los gobiernos del PP, que dejan «un país más pequeño, con menos población, más endeudado, con más parados y paradas que cuando llegó Feijóo». Una Galicia en la que «el talento cada vez se retiene menos», en la que cada vez «se investiga menos» y que «mes a mes ve el Índice de Producción Industrial a la cola del Estado».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Formoso asegura que la decisión de Feijóo confirma el «engaño» a Galicia, que «deja de ser prioridad

Duración: 00:25

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=646490&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjQ2NDg0OTE2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.443L4eAqgoRpxVz2VjsYveDn5ZuK2GJZR8ErSKef9uk

———————

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

El PP busca apoyos frente al último recurso ante el TC del Gobierno, entre críticas de «chapuza legal»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha defendido una iniciativa en la que...

La Xunta ultima el proyecto para la restauración ambiental de la laguna de Traba, en Laxe (A Coruña)

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha explicado al alcalde...