Los grupos de la Cámara gallega –PPdeG, BNG y PSdeG– trabajan en la elaboración de una declaración institucional de condena de la agresión de Rusia a Ucrania para su lectura en el próximo pleno de la Cámara gallega.
En primer lugar, tras la reunión de la Xunta de Portavoces que ha marcado el orden del día de la sesión que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de marzo, el portavoz parlamentario del PSdeG ha recordado que su grupo impulsó la semana pasada una declaración institucional para condenar «sin paliativos» la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En la reunión, además, el PPdeG ha presentado un texto que complementa del PSdeG, cuyo portavoz avanzó que «no existirá gran problema» por parte del Grupo Parlamentario Socialista para se apruebe una declaración unánime de condena de la guerra de Ucrania provocada por una decisión rusa».
A este respecto, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado ha explicado que el texto presentado por su grupo complementa el texto de los socialistas para «citar las bases de la Constitución española y de la OTAN».
«Esperamos que el BNG tenga altura de miras y que también apoye ese texto, que no haga política pequeña y no apoye al pueblo ucraniano por no decir la verdad, que es que los comunistas están invadiendo un pueblo soberano y libre como es Ucrania», ha sostenido después de que la pasada semana tanto PP como PSdeG criticasen la postura de los nacionalistas sobre este conflicto.
Por su parte, el viceportavoz del Bloque Manuel Lourenzo ha vuelto a trasladar la solidaridad de su formación al pueblo uncraniano y ha condenado la «invasión por parte de Rusia».
Además, ha dicho que analizarán los textos de los otros grupos y que harán su aportación para tratar de llegar a un consenso. «Estamos de acuerdo en la condena rotunda e inequívoca de la invasión que se ha producido por parte de Rusia», ha insistido.