InicioPOLÍTICAPleno.- Feijóo tiende la mano para un pacto energético tras pedirle el...

Pleno.- Feijóo tiende la mano para un pacto energético tras pedirle el PSdeG un acuerdo para «un nuevo modelo eólico»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tendido la mano este miércoles para un pacto sobre energía en la Comunidad, después de que el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, le demandase un acuerdo para impulsar «un nuevo modelo eólico» que permita a Galicia desarrollar un plan de crecimiento «ordenado, respetuoso con el medio ambiente y socialmente justo».

En una sesión marcada por las exigencias de la oposición para que Feijóo aclare su futuro político, Feijóo ha contestado al reto del portavoz socialista con el ofrecimiento de un pacto «por el aprovechamiento de los recursos naturales de la Comunidad que busque la autonomía energética de Galicia y el equilibrio ambiental».

«Si quieren un pacto por una política energética en la Comunidad que busque autonomía energética y el equilibrio climático, tienen la mano tendida de este Gobierno», ha esgrimido, en una sesión de control en la que ha defendido una planificación ordenada, además de reivindicar, frente a las críticas socialistas, lo que ha definido como un modelo eólico «previsible».

«Legalidad, ingresos en la Comunidad, impuestos en Galicia y moratoria durante un año y medio, para no seguir llenando de incongruencias y tensiones el territorio y parar la tramitación de los parques eólicos sin control del Ministerio para la Transición Ecológica», ha esgrimido, recordando que la Comunidad puso en marcha una nueva limitación en la distancia de los aerogeneradores y cuenta con el 77,5% del territorio «protegido».

Por el contrario, ha censurado que el modelo socialista se base en «dejar en la calle a 16.000 trabajadores», refiriéndose, entre otras cuestiones, al cierre de las cubas de Alcoa, a la incertidumbre de Ence o al cierre de las centrales de ciclo combinado de As Pontes y de Meirama, así como de Alu Ibérica.

Mientras ha afeado que socialistas y nacionalistas promuevan en el ámbito local y participen en plataformas contra los parques eólicos, ha esgrimido que el sector en 2020 generó 7.000 empleos directos e indirectos y aportó más de 580 millones de euros al PIB gallego. Todo ello, además de recaudar más de 130 millones de euros anuales en impuestos, tributos y rentas para los propietarios de los terrenos. «Y aspiramos a que estas cifras sean aún mejores», ha abundado.

Álvarez, en el polo opuesto, le ha afeado que la «falta de planificación, la falta de eficacia y la falta de transparencia» del Gobierno gallego en materia eólica «provoca inseguridad jurídica» tanto en los promotores como en los propietarios, y ha censurado la moratoria, antes de apelar a un acuerdo. Pero para ello, ha recalcado, sería preciso saber si su interlocutor es «el presidente de la Xunta» o un «portavoz» del PP con la cabeza en «Madrid, Madrid, Madrid».

DEBATE SOBRE EL MODELO DE RESIDENCIAS

Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien también ha instado a Feijóo a «tener la honestidad» de aclarar a los gallegos si «elige Galicia o elige PP», ha cargado contra la Xunta por mantener, pese «al drama» vivido durante la pandemia, «un modelo privado de residencias que hace negocio a costa de las personas mayores y de sus familias».

Pontón ha afeado la apuesta por la «privatización» del PP para «beneficiar a empresas amigas como DomusVi» y, enfrente, ha recordado que el BNG ha presentado una proposición de ley en la Cámara con propuestas como «centros de menor tamaño, con más personal, un servicio de inspección que inspeccione y más transparencia».

Feijóo ha sugerido que el plan del BNG copia al modelo presentado por la propia Xunta en el ámbito parlamentario y ha instado a la formación a dejar de aludir a una supuesta «privatización». Al tiempo, ha afeado la «externalización» de las plazas durante la etapa del bipartito en Galicia. «Y no solo con el bipartito, donde gobiernan ahora también, en la Diputación de Lugo están todas externalizadas», ha esgrimido.

La misma crítica ha extendido al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en el caso de municipios gobernados por nacionalistas y socialistas, y, tras echarle en cara Pontón que no haya impulsado residencias de mayores públicas, Feijóo ha reivindicado el incremento de plazas «financiadas con fondos públicos» durante su mandato y ha reprochado que, mientras, el BNG, diga «siempre no», en alusión a las dificultades para poner en marcha el geriátrico financiado por la Fundación Amancio Ortega en Ourense.

últimas noticias

Muere un matrimonio en un choque frontal en Sanxenxo (Pontevedra)

Un mantrimonio de Sanxenxo (Pontevedra), de unos 70 años de edad, ha fallecido en...

Diferentes cargos del PP de Galicia se suman a las protestas en varias ciudades por «la libertad» de Venezuela

Diferentes cargos del PP de Galicia se han sumando a las protestas convocadas en...

Los reyes y la princesa Leonor comen en Carril, Vilagarcía (Pontevedra), y saludan y se sacan fotos con vecinos

MADRID, 28 (CHANCE) Los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, que viajaron el viernes hasta...

Cinco tortillas de restaurantes gallegos aspiran este domingo a convertirse en la mejor de España

Cinco tortillas de bares y restaurantes gallegos aspiran este domingo a convertirse en la...

MÁS NOTICIAS

Diferentes cargos del PP de Galicia se suman a las protestas en varias ciudades por «la libertad» de Venezuela

Diferentes cargos del PP de Galicia se han sumando a las protestas convocadas en...

Los reyes y la princesa Leonor comen en Carril, Vilagarcía (Pontevedra), y saludan y se sacan fotos con vecinos

MADRID, 28 (CHANCE) Los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, que viajaron el viernes hasta...

Ana Miranda traslada el apoyo del BNG a los saharauis que piden asilo en Barajas

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha trasladado el apoyo del Bloque a los...