El BNG ha reclamado al Gobierno central que cumpla con el acuerdo unánime alcanzado el pasado martes en el Parlamento de Galicia que solicita compensanciones económicas para las mariscadoras de la ría de O Burgo por los trabajos de rehabilitación que se realizan en la zona.
En un comunicado, el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego incide en la importancia de que el Estado dé cumplimiento a la demanda recogida en la proposición no de ley presentada por el BNG en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo y que salió adelante con los votos de todos los grupos –PP y PSdeG, además de la formación frentista–.
En concreto, la iniciativa insta a la Xunta a adelantar el pago de las compensaciones mediante la firma de un convenio con el Estado con los fondos pertinentes para indemnizar a las mariscadoras por inactividad obligada durante el tiempo que duren las obras de dragado de la ría.
Rego ha incidido en que la propuesta pretende «dar seguridad» al colectivo por lo que apela al Ejecutivo estatal a cumplir con el compromiso político y cerrar los acuerdos necesarios para que los trabajadores del mar perciban las compensaciones «desde el comienzo de las obras de dragado y regeneració nde la ría».
El parlamentario advierte de que las mariscadoras estarán obligadas a endeudarse por la paralización de la actividad mientras duren los trabajos, por lo que llama a aportar una solución cuanto antes para darles cobertura económica «lo más rápido posible».
Rego pone el acento en que el acuerdo fue respaldado por las tres fuerzas políticas con presencia en el Parlamento autonómico algo que interpreta como un avance a la hora de «superar el conflicto existente entre la Administración estatal y la Xunta sobre quién sería la institución encargada de sufragar las compensaciones económicas».