El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que el Ministerio de Transportes considere que el servicio de tren prestado en Galicia es «suficiente» y le reclama que «atienda las demandas» de los usuarios del tren en cuanto a horarios y precios.
En un comunicado remitido a los medios, el parlamentario nacionalista denuncia la respuesta trasladada por el Ejecutivo estatal a las preguntas registradas por el BNG, en las que exigía la revisión de los horarios y denunciaba la reducción de frecuencias de la línea del AVAT y las tarifas aplicadas.
Según señala el Bloque, el Ministerio asegura no tener previsto ninguna actuación pues considera que «el servicio prestado es suficiente y que permite la conciliación». Frente a ello, la organización nacionalista reclama la recuperación de todas las frecuencias suprimidas por la COVID y ahora modificadas para adaptarlas a los horarios del AVE, y el establecimiento de precios accesibles en todas las líneas, especialmente en la línea Ourense-A Coruña.
El BNG asegura que el cambio de horario propuesto por Renfe para la línea Avant que conecta A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense supuso «graves perjuicios» para muchos usuarios ya que «dejó de cubrir las necesidades» de las personas que «tienen que coger el tren por motivos laborales, de estudios o otros».
«Un transporte sostenible y de futuro como el ferrocarril es la alternativa perfecta al transporte por carretera y al uso de combustibles fósiles, pero con las modificaciones de los horarios y la reducción de frecuencias solo se dificulta el uso del tren, no sirve para promover e incrementar su utilización», denuncia Rego, que asegura que existen ya numerosos colectivos formados por personas afectadas por estos cambios en las frecuencias.
«Organizan los nuevos horarios bajo una visión puramente centralista que lleva a organizar los nuevos servicios para conectar Galicia con la meseta pero no dar prioridad a los servicios de conexión interior», recrimina el nacionalista, que avisa de que las modificaciones no solo afectan a los usuarios de la línea AVANT A Coruña-Ourense, sino que también perjudica de forma colateral a personas que utilizan la línea de Media Distancia entre A Coruña y Vigo.
Además, Rego también critica la posición del Ejecutivo estatal al afirmar que la línea AVANT ya está subvencionada. «Cabe recordar que esta línea tiene un elevado precio de los billetes. Un viaje Santiago-Ourense tiene un coste de 17,70 euros, llegando a 20,30 euros en algunas de las tarifas ofertadas», censura.
«La repuesta del Mitma a las preguntas que realizamos desde el BNG es una afrenta a todas las personas usuarias y para todos los gallegos y gallegas», asegura Rego, que sostiene que «el servicio ya era deficitario y no se ajustaba a los horarios laborales o de estudio», pero después de los cambios «la situación se agravó considerablemente, dificultando la llegada a sus puestos de trabajo o de estudio de muchas personas».