La situación de la atención primaria, con la pandemia como telón de fondo, protagonizarán el pleno de la próxima semana, en el que comparecerá el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a la pregunta que le formule la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
Será la primera sesión plenaria después del descanso parlamentario de Navidad y de que hace una semana se rechazase esta misma comparecencia en un pleno extraordinario convocado por la Diputación Permanente, lo que ha llevado a los nacionalistas a denunciar que la presencia del titular de Sanidade «llega 14 días tarde», en palabras de Olalla Rodil.
Feijóo también tendrá que responder, como ya avanzó el PSdeG en la rueda de prensa este lunes, a una pregunta sobre los fondos europeos en medio de lo que el nuevo portavoz parlamentario, Luis Álvarez, ha denominado «polémica artificial» iniciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la que Galicia hace «seguidismo».
En el pleno, además, el PPdeG llevará iniciativas para defender que el Gobierno extienda las exenciones fiscales del Xacobeo un año más, al igual que la Iglesia ha declarado 2022 también año santo, de forma consecutiva y por primera vez bianual en la historia. Asimismo, ha introducido una iniciativa sobre Alcoa, dejando fuera la polémica a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne española y las macrogranjas.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado que los populares han considerado «prioritarias» las dos iniciativas mencionadas, a lo que hay que sumar la que iniciativa específica sobre las palabras de Garzón no está todavía en condiciones de ser debatida en pleno (por los tiempos de cualificación parlamentaria). En todo caso, los populares disponían de otras iniciativas sobre el sector cárnico gallego, que sufre las consecuencias de la subida de los costes de producción, que por el momento no ha sido incluida tampoco.