La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha trasladado la disposición de la Administración autonómica a firmar un convenio con el Gobierno sobre el pago de las indemnizaciones a los mariscadores de la ría de O Burgo, pero concretando el Ejecutivo «la partida presupuestaria para las ayudas».
Así lo ha expuesto, en declaraciones a los periodistas, la conselleira tras una reunión con los afectados y en la que ha lamentado la ausencia de representantes de la Administración central que, según explicó por lo que le trasladaron los mariscadores, mantuvo este lunes una videconferencia con ellos.
En ella, apuntó la conselleira, les «reconocen que tienen derecho a indemnización». También indicó que se les trasladó que desde el Ejecutivo central se iban a poner en contacto con ella para firmar un convenio.
«Por supuesto estamos dispuestos a firmar un convenio de colaboración, siempre y cuando hagan la transferencia del dinero que se considere justo para indemnizar a los trabajadores». «Es lo que mantenemos desde el minuto uno», ha dicho, recordando que, como promotor de la obra, la Xunta defendió que debe ser el Estado quien abone estas ayudas.
«La regeneración de la ría es una obra de interés general y las posibles indemnizaciones le competen a la promotora de la obra», ha insistido, a este respecto, la conselleira, quien recordó que en 2019 la Xunta planteó un plan social.
La conselleira, que ha calificado de «tomadura de pelo» la postura hasta ahora del Ejecutivo central, ha mostrado la disposición de la Xunta a realizar la tramitación administrativa de las ayudas, pero si «existe ese convenio en el que el Estado haga llegar las indemnizaciones», ha apostillado sobre la partida presupuestaria.
Por su parte, el portavoz de los mariscadores, Manuel Baldomir, ha respaldado la firma de un convenio entre Gobierno y Xunta para «solucionar» el pago de las indemnizaciones a este colectivo por el tiempo que permanecerán sin actividad.