InicioPOLÍTICAEl BNG reclama en el Congreso "igualdad de derechos" para los usuarios...

El BNG reclama en el Congreso «igualdad de derechos» para los usuarios en el acceso a tarifas de compañías telefónicas

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para reclamar al Gobierno estatal que tome medidas para «garantizar la igualdad de derechos de las personas consumidoras y usuarias de las compañías telefónicas».

Según explican, la regulación tarifaria actual impuesta por la CNMC «impide» el acceso a las ofertas más competitivas en las zonas reguladas que obliga, en muchas ocasiones, a acogerse a los paquetes más caros de las compañías que operan en ese territorio.

La Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableció en octubre de 2021 una distribución de los ayuntamientos de todo el Estado en dos zonas diferenciadas según el servicio que prestan las operadoras telefónicas.

Así, por un lado, estaría la denominada ‘zona libre’, compuesta por 696 municipios, en la que se pueden encontrar tres redes de banda ultra-ancha, «entendiendo que se garantiza suficientemente la competencia y dejando a las compañías total flexibilidad para la configuración de sus ofertas y precios».

Por otro lado, se ha fijado la llamada ‘zona regulada’, en la que se encuentran el resto de municipios y que «sólo cuenta con una o dos operadoras, por lo que se considera que las tarifas tienen que estar supervisadas por la CNMC». En estas zonas, se establecen determinadas restricciones para configurar la oferta comercial por parte de las compañías.

«Esta supervisión debería garantizar que las operadoras no abusen de su condición de casi monopolio en el mercado para establecer tarifas excesivamente altas o alejadas del precio normal del mercado. Con todo, la regulación, lo que está impidiendo es ofertar en los municipios de la ‘zona regulada’ las tarifas más accesibles o económicas», ha explicado Rego.

Es decir, indica Rego, «la regulación obliga a los usuarios a contratar los paquetes u ofertas de precio más elevado, y se impide el acceso a los paquetes o contratos más ventajosos, por lo que no se garantiza desde la CNMC iguales condiciones de acceso a los consumidores».

«De los 313 ayuntamientos existentes en Galicia, sólo el 9% de los municipios están incluidos en la llamada ‘zona libre’, mientras que al resto de gallegos y gallegas se les impide contratar las mejores ofertas de las distintas operadoras», ha denunciado el diputado nacionalista.

«Se trata de una interpretación perversa de la regulación. Es un sin sentido que el organismo que se encarga de promover y defender el buen funcionamiento de los mercados en interés de los consumidores no esté asegurando la competencia efectiva en el mercado ni el derecho de las personas consumidoras», ha acusado Rego.

Ames, Arteixo, Barbadás, Betanzos, Boiro, Cambados, Cambre, Cangas, Carballo, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, O Grove, Lugo, Moaña, Narón, Oleiros, Ourense, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Sada, Santiago de Compostela, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía de Arousa son los ayuntamientos gallegos que se encuentran dentro de la ‘zona libre’. «Al resto se les impide contratar las mejores ofertas de las distintas operadoras», ha insistido.

últimas noticias

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

El BNG pide al Gobierno, con la entrada de los Avril, una «planificación efectiva» y «mejorar» el servicio ferroviario

El BNG ha registrado varias iniciativas para reclamar al Gobierno central una "planificación efectiva"...

Un jabalí recorre de madrugada el centro de la ciudad de Santiago

Un jabalí recorrió en la medianoche entre el miércoles y el jueves el centro...

La facturación del sector servicios de Galicia sube un 5,6% en febrero

El sector servicios gallego registró una subida de su facturación del 5,6% en febrero...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno, con la entrada de los Avril, una «planificación efectiva» y «mejorar» el servicio ferroviario

El BNG ha registrado varias iniciativas para reclamar al Gobierno central una "planificación efectiva"...

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...