El vicesecretario de participación del PP, Jaime de Olano, ha reafirmado este martes el rechazo de la formación que lidera Pablo Casado a la reforma laboral, al tiempo que ha afeado que el Gobierno de Pedro Sánchez se niegue a tramitar la nueva regulación como un proyecto de ley en el Congreso, sin abrirse a que pueda incorporar modificaciones.
En declaraciones a los medios, en Lugo, ha aprovechado para «denunciar las palabras del ministro Félix Bolaños diciendo que la reforma laboral no se debe tramitar como un proyecto de ley». «Bolaños y el Gobierno de Sánchez demuestran cada día que no creen en el Congreso de los Diputados, que no creen en la labor legislativa, ni en la separación de poderes», ha censurado.
«Los diputados estamos en el Congreso para elaborar leyes y la contrarreforma laboral que nos presentan ahora debería de tramitarse como un proyecto de ley para que los diputados podamos hacer las propuestas que estimemos convenientes», ha lamentado el dirigente popular.
En su intervención, además, ha defendido el texto que en su día vio la luz con Mariano Rajoy en La Moncloa. «Ha permitido aplicar los ERTES que ahí se diseñaron y que han salvado miles y miles de empleos, y ha funcionado porque ha permitido crear más de 3 millones de empleos», ha reivindicado.
«NO SOMOS SUSTITUTOS DE LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ»
Sin embargo, ha insistido en que el PP no puede aceptar «una reforma que supone acabar con gran parte de la flexibilidad que permitía esa reforma del año 2012» no puede contar con el respaldo de los populares. «Sánchez tendrá que buscar los apoyos en sus socios, nosotros no somos sustitutos de los socios de Sánchez», ha instado.
«Nosotros creemos en la reforma laboral de 2012 y no creemos en esta reforma que nos presenta el Gobierno porque no da solución a los problemas del empleo en nuestro país. No tiene ningún incentivo a la contratación, no ahonda en la flexibilidad como reclaman todos los sectores económicos y en todas las economías avanzadas», ha argumentado, a renglón seguido.
El dirigente popular ha incidido en que en España «se fía la creación de empleo únicamente a la creación de empleo público y esto es muy peligroso porque un país no crece si el sector privado no crea mucho más empleo que el sector público». Ha contrapuesto que, «en España en los últimos tiempos, se ha creado prácticamente un 30 por ciento de empleo público», lo que no ve «sostenible» a largo plazo.
En cuanto al BNG, que ya anunció que se opondría a la reforma laboral al igual que ERC y EH Bildu, ha sostenido que los nacionalistas «hablan con sus socios (ERC y EH Bildu), como debe hacer Sánchez y no reclamarle al PP que apoye la derogación aunque sea parcial de una norma que aprobó el Partido Popular».