La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, traslada a la Comisión Europea «las manipulaciones realizadas» por el Ministerio de Fomento en 2016 a respecto de «la presión ejercida» en el ejecutivo comunitario «para que no se supiera el contenido del informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea» sobre las causas del accidente de Angrois, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.
Miranda da cuenta de esto a través de la coalición de la que forma parte el Bloque en Europa, después de la información que publican los diarios ‘Praza’ e ‘Infolibre’.
Las manipulaciones a las que se refiere la nacionalista «defendían la versión oficial que culpaba al maquinista» únicamente, al contrario de lo que ha concluido la instrucción, que supondrá que se sienten en el banquillo tanto el conductor como el exjefe de seguridad de Adif.
«Trataban que la Unión Europea no revelase un informe crítico con la investigación oficial realizada por la CIAF», censura Miranda en un comunicado de prensa en el que habla de una «vulgar manipulación por puro cálculo electoral».
Y es que hay «coincidencia en el tiempo» de las «maniobras» de Fomento entre mayo y junio de 2016 y las elecciones generales de ese año.
QUE ESPAÑA «CUMPLA»
En ese momento, según apunta Ana Miranda, las alegaciones del Gobierno supusieron «el retraso del informe durante más de un año», algo que equipara a los últimos años con la pandemia, que «sirve de excusa para justificar el retraso en el cumplimiento del plan de acción de seguridad ferroviaria que exige el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra el Estado español».
Al respecto, insiste en preguntar qué hará Europa «para que el Gobierno español cumpla la normativa europea», con el objetivo de «evitar que vuelva a suceder» otro siniestro de consecuencias «tan graves».