La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, no tener «preparado» el sistema sanitario para convivir con la Covid.

«Estamos en una situación esperada, la de la convivencia con el virus. Durante un año y medio las autonomías tuvieron tiempo para prepararse para la convivencia con el virus y eso pasa por reforzar la sanidad pública, con más personal y con una mejora de la atención primaria para no saturar los hospitales y para que exista una mayor detección precoz de los casos de Covid», indicó Rey.

La alcaldesa acusó a la Xunta de no haber hecho ese refuerzo, «no cumplió con el deber que tenía como administración autonómica, no hizo los deberes». Rey destacó que los ciudadanos cumplieron con «madurez y ejemplaridad» todas las normas que fueron estableciendo las autoridades sanitarias.

«Resulta complejo de explicar en el 2021 que, a pesar de todos los esfuerzos hechos por las y por los ciudadanos (confinamientos, limitaciones, ERTES, vacunación) tengamos que actuar como si estuviéramos en 2020, cuando afortunadamente la presión hospitalaria y el número de fallecidos es mucho menor».

Respecto a la mascarilla en exteriores, remarcó que la gente ya la emplea «mayoritariamente» y subrayó que «la sociedad es madura y no se les puede trasladar la responsabilidad de las medidas a tomar para la convivencia con el virus».

CABALGATAS

En relación a las nuevas medidas a adoptar sobre las celebraciones de fin de año y las cabalgatas, la alcaldesa pidió coherencia y que no se improvise. «Que se tome la decisión lo antes posible y se comunique».

«Si se permiten fiestas de fin de año deben permitirse las cabalgatas, y las cabalgatas estáticas no son una solución dado que provocan una mayor aglomeración de gente» declaró.