El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han mantenido este martes una reunión con representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales y de la autonómica para preparar los escenarios ante la celebración de las fiestas navideñas.
Así, aunque el escenario ha cambiado frente a la navidad de 2020-2021, ya que entonces la vacunación no había arrancado y había más restricciones, los dirigentes autonómicos destacaron la relevancia de celebrar esta reunión de coordinación, ante la «preocupación» por los contagios, con el fin de hacer cumplir las medidas sanitarias existentes, como son actualmente la presentación del certificado covid para el acceso al ocio nocturno y restaurantes (y bares desde las 21 horas), la prohibición de botellones y el control de horarios –más reducido que el de licencia–.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo ha indicado que han vuelto a pedir que «se intensifique» la vigilancia en estas fechas navideñas, también para evitar aglomeraciones en las calles.
Por su parte, Comesaña agradeció la «colaboración» para vigilar las medidas de seguridad, en las que, ha recordado, «no son menos importantes» la ventilación.
SIN AMPLIACIÓN DE HORARIOS
Además, Rueda, que ha indicado que se llegó a plantear una ampliación de horarios por parte del sector que no está prevista, ha recordado que las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia y la tramitación de sanciones cuando se detectan incumplimientos. «Las normas son para cumplirlas», ha afirmado el vicepresidente primero, quien indicó que las actas de infracción «son motivo de sanción».
«Había una reivindicación de relajación de medidas», ha apuntado Rueda, quien ha matizado que «da la extensión de horarios actual», la Xunta entiende que esto «es bastante». Actualmente, las discotecas tienen horario hasta las 5 de la madrugada.
En cuanto a la comisión de salud pública, Comesaña indicó que todavía no había concluido y que no fue presentado ningún documento previo para la conferencia de presidentes, como Galicia esperaba. En este sentido, Rueda apuntó que han quedado a «expensas» de lo que se «acuerde» este miércoles para informarles de nuevo.