InicioPOLÍTICAPontón (BNG) acusa a Feijóo de "imprudencia temeraria" por "recortar" en el...

Pontón (BNG) acusa a Feijóo de «imprudencia temeraria» por «recortar» en el Sergas en pandemia

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «imprudencia temeraria» por «recortar» tanto personal como recursos sanitarios en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) «en plena pandemia».

Durante una jornada dentro del ciclo ‘Parlamento Aberta’, organizado este sábado por el Bloque en la Cámara con la asistencia de profesionales sanitarios, Pontón ha criticado duramente la gestión del PP al frente de la Xunta y ha advertido de que Galicia vive «un incremento de casos» de covid «preocupante».

«Toda prudencia es poca», ha dicho, para apoyar lo «inexplicable» que es que Feijóo «recorte» en sanidad, más concretamente en Atención Primaria, «la punta de lanza en la lucha contra la covid».

En este contexto, Pontón ha censurado que el Ejecutivo gallego «no utilice» los fondos extraordinarios percibidos por parte del Estado y la Unión Europea para «fortalecer la sanidad», ya que destina solo una cuantía «residual».

Según sus cifras, en los presupuestos autonómicos para 2022, solo «un 12 por ciento» de estos fondos van para Atención Primaria, una cifra «alejada» del 25 por ciento que recomiendan los estudios.

Además, la líder del BNG ha insistido en que este servicio tendrá el próximo año «dos millones de euros menos» que en las cuentas de 2021 y «47 millones menos» que en 2009, con los últimos presupuestos del bipartito.

Por ello, Ana Pontón urge a la Xunta a acometer «una auténtica apuesta por la Atención Primaria y rescatarla del colapso en el que se encuentra».

PERSONAL DE VACUNACIÓN

La portavoz nacional del Bloque también ha aseverado que la campaña de vacunación con la tercera dosis contra la covid-19 y la antigripal hace necesario mantener «el 100 por cien» del personal contratado durante la pandemia.

En definitiva, Pontón ha culpado al PP de Feijóo de acometer una política sanitaria basada «en el desmantelamiento» del Sergas durante «12 años».

Prueba de ello son, tal y como ha apuntado, la movilización de los facultativos de los puntos de atención continuada (PAC) y las críticas de los colegios de médicos contra la reorganización de las actividades en los centros de salud.

La situación del Sergas, resumida por Pontón, «es grave, pone en riesgo la salud de las personas y es una falta de respeto a todas y todos los profesionales». Y todo esto ocurre, ha añadido, mientras el PP «aprovecha la pandemia para acelerar su política de deterioro de la sanidad», de lo que los presupuestos para 2022 «son un claro ejemplo».

SALUD MENTAL

En materia de salud mental, la portavoz nacional del BNG ha explicado que en Galicia el ratio de psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes es de 3,5, «casi la mitad» que los 6 de España y muy inferior a los 18 de media de la UE. Mientras tanto, la Comunidad gallega «lidera el consumo de psicofármacos» en el Estado.

Según sus cifras, en 2019 había en Galicia 7.020 personas esperando por una primera consulta en Psicología Clínica, «casi el doble que en 2014». De esto se ha servido para aseverar que en Galicia «faltan presupuestos, medios, profesionales y servicios».

En este contexto, la líder nacionalista ha demandado dotar al servicio de salud mental de 21 millones de euros, así como redactar un estudio para determinar los efectos de la pandemia en este tipo de patologías en la población.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...