InicioPOLÍTICAPresupuestos y el nuevo modelo de residencias protagonizan el último pleno del...

Presupuestos y el nuevo modelo de residencias protagonizan el último pleno del año en el Parlamento gallego

Publicada el


La aprobación definitiva de los presupuestos de la Xunta para 2022 y el nuevo modelo de residencias de mayores y cuidados de larga duración serán los protagonistas del último pleno del año en la Cámara autonómica, que vivirá un nuevo careo entre los portavoces de la oposición y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el foco puesto en la emigración juvenil y la salida de la crisis del covid-19.

El orden del día de la última sesión ordinaria del pleno del Parlamento gallego ha sido aprobado este jueves en la reunión de la junta de portavoces. Será una sesión que estará precedida por la celebración, en la mañana del martes, del pleno en el que las cuentas del Gobierno autonómico para 2022 quedarán aprobadas de forma definitiva.

Aprobados los presupuestos gracias a la mayoría absoluta del PPdeG, el pleno ordinario echará a andar con el debate de la ley de acompañamiento de las cuentas, que dará paso a la votación de los para la cobertura a las vacantes en el Consello de Contas, del que entrarán a formar parte tres nuevos miembros que ya han comparecido ante la Comisión 1ª de la Cámara.

A continuación, en una sesión que no tendrá la habitual pausa del mediodía, tendrá lugar la comparecencia a petición propia de la conselleira de Política Social, Fabiola García, que se subirá al estrado del hemiciclo para informar del documento definitivo elaborado por el comité asesor sociosanitario para la reforma del modelo de residencias.

La Xunta ultima así los pasos dados para la redefinición del sistema de cuidados y residencias de mayores que se comprometió a llevar a cabo en uno de los ámbitos más golpeados por la crisis sanitaria del covid-19. El modelo ya se ensaya en un centro de A Estrada (Pontevedra) que incorpora algunos de los preceptos definidos por el comité, como la incorporación de nuevas tecnologías o la adecuación de los espacios arquitectónicos.

SESIÓN DE CONTROL

Para la jornada del miércoles se reserva el último careo parlamentario del año entre los portavoces de los grupos de la oposición, la nacionalista Ana Pontón y el socialista Gonzalo Caballero; y Alberto Núñez Feijóo, que en esta ocasión versará sobre el «éxodo» de jóvenes gallegos por «falta» de oportunidades laborales en Galicia y la «falta de concreciones» en las recetas de la Xunta para afrontar la salida de la crisis asociada al covid.

Por el BNG, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces el diputado frentista Manuel Lourenzo, el pleno coincidirá con un momento en el que «miles de jóvenes gallegos estarán haciendo las maletas» para regresar a Galicia para pasar las fiestas navideñas, por lo que Pontón pedirá a Feijóo que explique cuáles son las propuestas de la Xunta para conseguir que la comunidad pueda «ofrecer un futuro» a una generación que padece una «inestabilidad» y «precaridad» que los «empuja» a la emigración.

Por su parte, los socialistas, como ha expuesto el viceportavoz parlamentario, Pablo Arangüena; Gonzalo Caballero interpelará al presidente autonómica sobre cuáles son las «políticas estratégicas» de su gobierno «para salir de la crisis y hacer frente a los desafíos de futuro». «Mientras el mundo cambia a nuestro alrededor, la Xunta no hace nada en un momento en el que, especialmente con la situación que hay, es necesario ser proactivos», ha aseverado el ‘dos’ del Grupo Parlamentario Socialista.

PP: PESCA Y CONSTITUCIÓN

Así las cosas, el PP llevará al último pleno del año dos asuntos vinculados con la situación del sector pesquero. Por una parte, presenta una proposición no de ley para buscar el ‘no’ del legislativo al nuevo reglamento pesquero que se negocia en Bruselas y que ha despertado rechazo entre la flota gallega, especialmente la artesanal, por cuestiones como la obligatoriedad de la instalación de cámaras y de sistemas de geolocalización.

Además, también preguntará al Gobierno gallego por la intención de la Comisión Europeo de prohibir los subsidios a las flota pesquera que emplea motores diésel. Todo ello en un pleno en el que los populares, presentan otra iniciativa para, en palabras de su portavoz Pedro Puy, «reforzar el compromiso y apoyo a la Constitución española y el Estatuto en un momento en que algunas fuerzas promueven sobrepasar estos marcos abriendo procesos de autodeterminacón que conducen a la independencia».

BNG: TRENES Y SITUACIÓN SANITARIA

Por su parte, el Bloque presenta en el próximo pleno iniciativas que pretenden reclamar desde la Cámara gallega mejoras en la movilidad interna gallega en tren de cercanías, que atraviesa, según Lourenzo, una situación «inasumible».

Además de movilidad, la formación frentista dedicará parte de sus proposiciones y preguntas a pedir explicaciones al Gobierno por la situación sanitaria en localidades como el Baixo Miño o la comarca de O Morrazo.

PSDEG: ADMINISTRACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA

Por último, los socialistas pedirán, a través de una proposición no de ley, que la Xunta articule un plan de modernización en la administración pública que, para Arangüena, presenta problemas como ser «extremadamente burocrática» y «poco eficiente y transparente en la gestión de recursos públicos»

Asimismo, el PSdeG interpelará al Gobierno gallego sobre los servicios de atención temprana a niños de 0 a 6 años y demandará el desarrollo de planes específicos para combatir la discriminación laboral del colectivo LGTBI.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por «riesgo sanitario» con la sarna o la tuberculosis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro...