Afines al portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, llevarán al XIV Congreso Nacional Galego que el partido celebrará los próximos días 7 y 8 de diciembre una lista alternativa para la conformación del Comité Nacional compuesta por 400 personas.

En una rueda de prensa celebrada este jueves y al ser preguntado por la celebración de la cita que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de diciembre, el que ha sido secretario xeral durante los últimos años ha señalado que «habrá listas alternativas» a los órganos nacionales si Formoso «sigue despreciando el diálogo».

Gonzalo Caballero ha sostenido que, «a día de hoy» y a menos de una semana para que tenga lugar la cita, aún ni se sabe «cuál es la estructura del Congreso» ni el número de miembros que se van a elegir para el Comité Federal ni el Nacional.

Ante ello, ha dicho que «compañeros» trabajan en configurar una lista de 400 delegados para que «puedan optar a conseguir representación y darle voz a la militancia y a las agrupaciones» si «el secretario xeral electo sigue empecinado no coger el teléfono y no abrir una vía de diálogo con parte del socialismo gallego».

Gonzalo Caballero ha sostenido que este evento, que supone el máximo órgano de decisión del partido, «debería afrontarse de una forma muy distinta» a «cómo la está afrontando» Formoso, a quien ha acusado de «cerrar las vías de diálogo» y «ni tan siquiera ponerse en contacto con otra parte del partido» que consiguió «el apoyo del 40% de la militancia».

«Estamos todavía en la fase congresual, hay que elegir a los órganos, hay momentos de votaciones en el congreso y me gustaría que hubiese diálogo, acuerdo, y que el secretario xeral electo cumpliese lo que dijo a lo largo de la campaña y que a mí me dijo hace tres semanas en este Parlamento», ha manifestado en referencia a la integración.

TRASLADA SU «MANO TENDIDA» AL DIÁLOGO

Gonzalo Caballero, que ha asegurado asumir «con tranquilidad y serenidad» la nueva etapa que se abre en el partido tras la victoria de Valentín González Formoso en las primarias, ha trasladado su «mano tendida» para dialogar.

Con todo, ha incidido en que si no se produce este diálogo en el Congreso, habrá «listas alternativas» que aspirarán a superar el 20% de los apoyos para «poder dar voz en el partido a la militancia y a las agrupaciones».

«Porque la izquierda necesita un partido plural, no podemos asumir un mecanismo de rodillo que se parece más al caballo de Atila que a cualquier otro mecanismo de integración que tanto nos prometió», ha afirmado.

PORTAVOCÍA PARLAMENTARIA

Además, preguntado sobre el futuro de la portavocía parlamentaria que él ocupa tras esta cita, Gonzalo Caballero ha señalado que es al partido quien le corresponde proponer los nombres para después que el grupo elija a su portavoz de acuerdo a la normativa de la Cámara.

«Ahora le corresponde a otros establecer la hoja de ruta y en mí tendrán un aliado pero también un compañero con criterio que advertirá de los errores si se proceden», ha apuntado.

Con todo, ha dicho que no desparecerá de la esfera pública. «La vida son comas y puntos y seguido. Siempre hay que estar redactando, escribiendo, trabajando, remando y pensando en el bienestar y la igualdad de Galicia», ha sostenido en una comparecencia en la que ha vuelto a señalar que tiene un compromiso «de largo plazo» con su partido.

«Voy a seguir trabajando con autenticidad. Hay que ser auténtico con lo que uno piensa en un partido democrático, en libertad», ha expresado en una rueda de prensa en la que ha insistido en la que no busca ningún cargo sino la defensa de su compromiso con el partido.