El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido de los «autoristarismos rampantes» de cualquier color político, que «rompen las reglas del juego» de la democracia y las normas de convivencia «si se encuentran con instituciones no suficientemente poderosas».

El exmandatario ha incidido en la necesidad de actuar en los límites de la ley para garantizar «la libertad» durante una mesa redonda en el marco del foro ‘El mundo en pandemia’, organizado por la Fundación Círculo de Montevideo, en la que también han participado el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el expresidente chileno Ricardo Lagos, el empresario mexicano Carlos Slim y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

González ha sido el primero en intervenir para alertar contra los ciudadanos que creen que «su libertad consiste en traspasar los límites o en vulnerar la ley», lo que provoca que la convivencia se «deshaga». «Parecería un diagnóstico de hoy», ha reflexionado.

En este contexto, ha criticado a aquellos que culpan a la democracia los «fallos del ejercicio del poder». «Si la culpa la tiene la democracia, busquemos un salvador en forma de caudillo que acumule todos los poderes y que rompa esta ineficiencia», ha explicado, poniéndolo en boca de estas personas.

Así, Felipe González ha censurado que surjan «pulsiones autoritarias» y «tantos salvadores de la patria», al tiempo que ha pedido que todos los cambios en los fundamentos del marco del Estado de derecho se «adapten a los nuevos tiempos» pero «respetando las reglas que uno establece».

(HABRÁ AMPLIACIÓN)