El BNG ha alertado del «grave impacto» que tienen los parques eólicos marinos en la actividad pesquera y ha denunciado el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» de la Xunta en la tramitación de los proyectos.

Así lo han asegurado la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el diputado autonómico Daniel Castro durante unas jornadas de pesca celebradas en Celeiro, en Viveiro (Lugo).

«Estamos ante un gobierno que ni explica a que va a dedicar los fondos europeos ni qué pasos está dando sobre la tramitación de los proyectos de la eólica marina», ha señalado Miranda.

El BNG defiende la necesidad de declarar la costa gallega como espacio no apto para la instalación de parques eólicos marinos, tal y como ha indicado Daniel Castro, que señala el impacto que tendrían en las áreas delimitadas por los aerogeneradores como en los fondos marinos afectados por el trazado del cableado hasta la costa.

En este sentido, la portavoz del BNG en Europa ha indicado que las instalaciones eólicas marinas afectarían a la actividad acuícola de Galicia para la cría, cultivo y recogida de peces, crustáceos, moluscos y algas, así como con respecto al tráfico comercial que suporta la costa gallega.

«¿Cómo piensa el Gobierno gallego solucionar el problema de seguridad que supondría la instalación de los parques marinos?», ha preguntado Miranda en el transcurso de las jornadas, a las que ha asistido junto a responsables del Bloque comarcal.

«Es tremendamente curioso que el Gobierno gallego no explique cómo piensa articular la instalación de la eólica marina mientras Iberdrola ya solicitó la instalación de dos parques, uno en A Mariña y otro en Ortegal», sostiene el parlamentario del Bloque, que se pregunta qué sabe esta empresa que la ciudadano no conoce.