InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno pide a la Xunta "implicación" en proyectos destinados...

El delegado del Gobierno pide a la Xunta «implicación» en proyectos destinados al proceso de Transición Justa

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha pedido a la Xunta «implicación» en la transferencia de fondos para proyectos vinculados al proceso de Transición Justa, en línea con lo manifestado por alcaldes como los de As Pontes y Cerceda, ambos socialistas, en la reunión celebrada en el organismo central con representantes municipales de los ayuntamientos gallegos.

Son en total 19 los municipios incluidos en los protocolos de Transición Justa, aunque a la reunión asistieron 16: los alcaldes de As Pontes, Valentín González Formoso; As Somozas, Juan Alonso; Cabanas, Carlos Ladra; Carral, Francisco Javier Gestal; Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; Cerdido, Benigno Gallego; A Laracha, José Manuel López y Mañón, Alfredo Dovale.

También estuviern presentes el de Ortigueira, Juan Penabad; San Sadurniño, Secundino García; Tordoia, Antonio Pereiro; Moeche, María Beatriz Bascoy; Vilalba, Elba Velero; y los concejales Juan Manuel Soto López, de A Capela; Susana García, de Ordes; y Alberto Cortizas, de Monfero.

Al término del encuentro, el delegado del Gobierno en Galicia explicó que son tres las líneas de financiación para el proceso de Transición Justa. En concreto, 111 millones de euros con fondos europeos y con las que la Xunta y Gobierno deberán definir los proyectos a desarrollar.

OTRAS AYUDAS

A ellos, se suma la primera convocatoria del Plan de Recuperación con 91 millones de euros a nivel estatal para infraestructuras en los ayuntamientos afectados. A esta cifra hay que añadir otros nueve millones de euros para asistencias técnicas a ayuntamientos, de cara a que logren fondos en las siguientes convocatorias.

A través de la empresa pública Tragsa y con esta inversión, el Ejecutivo busca, según explicó, un seguimiento completo, con la elaboración del documento, el control de la adjudicación y la ejecución. Sobre la misma, ha dicho que será especialmente importante para los ayuntamientos más pequeños.

José Miñones avanzó también convocatorias en diferentes líneas para proyectos empresariales a principios de 2022, vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado. También recordó que el Gobierno impulsará programas de formación en dos etapas en las zonas afectadas. En la primera fase habrá cursos de gestión directa. En la segunda, el Gobierno transferirá 20 millones de euros a las comunidades autónomas para esta materia.

Los ayuntamientos implicados y que contarán con convenios de Transición Justa son los siguientes: As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras, Ferrol; Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El BNG de Vigo exige un «cambio radical» en el bus urbano tras perder 1,3 millones de viajeros desde 2019

El BNG de Vigo ha exigido un "cambio radical" en el bus urbano de...