InicioPOLÍTICALa Xunta exige al Gobierno un "cambio de rumbo" en política energética...

La Xunta exige al Gobierno un «cambio de rumbo» en política energética y una «respuesta» para Alu Ibérica

Publicada el


El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha exigido al Gobierno una «respuesta» ante la situación de la planta de Alu Ibérica, en A Coruña, tras autorizar la Audiencia Nacional al administrador juidicial que tramite el concurso voluntario de acreedores.

Además, le ha reclamado un «cambio de rumbo» en política energética, ante la fecha puesta por Enel, matriz de Endesa, para poner fin a su negocio gasístico en el año 2040, y que afectaría al ciclo combinado de As Pontes.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su participación en una jornada sobre transición energética, ha asegurado que la Xunta «trabaja en identificar soluciones» para la planta de Alu Ibérica, pero ha asegurado que necesitan «una implicación clara del Gobierno», del que subrayó que «avaló la venta» de la fábrica coruñesa.

Además, ha vuelto a insistir que esto pasa «por un precio energético» y ha exigido a este respecto «transparencia». «Es una condición para trabajar en el contexto de identificar un proyecto industrial». «Esperamos una reacción inmediata por parte del Gobierno», ha recalcado.

Mientras, sobre el anuncio de la matriz de Endesa, ha denunciado que existe un proceso de «descoordinación» entre el Ejecutivo central y las empresas que lleva «a una situación de caos energético».

«España está en una situación de estado de alarma energético», ha asegurado Conde, que ha demandado al Gobierno un «cambio de rumbo» para que haya «una coordinación y evitar los impactos negativos que se están produciendo en el sector económico y productivo».

«No hay una agenda planificada, estamos en situación de descoordinación y desgobierno desde punto de vista política energética», ha dicho culpando al Gobierno central de llevar a España a una situación de «estado de alarma» en este ámbito.

últimas noticias

Pesca.- Abre este lunes en Galicia la campaña de la centolla y el buey

La Xunra ha anunciado que este lunes, 9 de noviebre, se abre en Galicia...

La Xunta trabaja en un proyecto para ofertar naves semipreparadas a empresas y viviendas si son necesarias

La Xunta de Galicia pondrá en marcha una iniciativa que, bajo el nombre 'Galicia...

El helicóptero del 061 de Santiago permanece inoperativo desde el viernes por un problema documental

El helicóptero del 061 con base en Santiago permanece inoperativo desde el viernes por...

Sucesos.- Evacuada una persona tras un incendio en una campana extractora de un piso de Pontevedra

Una persona ha tenido que ser evacuada este domingo tras originarse un incendio en...

MÁS NOTICIAS

Ángel Víctor Torres espera acordar con la Xunta el traspaso de la AP-9 «mientras siga siendo ministro»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, espera alcanzar "en...

Besteiro exige al PP que incluya en los presupuestos de la Xunta un millón de euros para apoyar el deporte femenino

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al PP que...

29N.- Del alza del factor «emocional» al papel del voto «útil»: las claves del 29N ‘a la gallega’ a vista de experto

Aunque los expertos en demoscopia lo intentan, nadie puede predecir con absoluta certeza cuál...