El primer viaje de un tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense que este lunes se ha realizado en pruebas ha protagonizado una parte del pleno de la Cámara gallega en el que se ha debatido la totalidad del proyecto de presupuestos de la Xunta para 2021.
El primero en referirse a este asunto ha sido el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha exigido al PPdeG que reconozca su «engaño» sobre la llegada del AVE tras poner en cuestión que esta se pudiese materializar este año.
«Los gallegos merecen políticos que digan la verdad», ha sostenido Gonzalo Caballero, que ha considerado que la llegada de la alta velocidad supone una «bofetada de realidad» para el PP.
Estas palabras fueron replicadas por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, quien ha asegurado que «está bien que por fin llegue el AVE» pero ha sostenido que dará la «enhorabuena» cuando «se pueda viajar de A Coruña a Madrid» en él.
Tras ello, Pontón, que ha tenido un recuerdo para las víctimas del accidente del Alvia, ha asegurado que esta «segunda inauguración» del AVE simboliza «la crónica de una discriminación con los gallegos» que llevan «soportando durante décadas» anuncios por parte de los gobiernos del PP y del PSOE sobre fechas que nunca se materializaban.
«Mientras otros territorios llevan más de 25 años disfrutando del AVE, nosotros llevamos más de 25 años disfrutando de mentiras», ha censurado.