InicioPOLÍTICAEl vicepresidente Rueda espera cerrar acuerdos este martes, pero defiende que sentar...

El vicepresidente Rueda espera cerrar acuerdos este martes, pero defiende que sentar a ocho presidentes es ya «un éxito»

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la cumbre que sentará este martes en Santiago a ocho presidentes de tres partidos políticos distintos servirá para cerrar acuerdos en base a puntos en común en los que ya trabajan sus distintos equipos, aunque también considera que el mero encuentro es en sí mismo «un éxito».

Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios, tras participar en la firma de un convenio con representantes de procuradores gallegos, a las puertas de la cita que, en la próxima jornada, reunirá en la capital gallega a dos presidentes del PP.

Ejercerá de anfitrión el gallego Alberto Núñez Feijóo, y también acudirá el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP); así como a los presidentes socialistas Concha Andreu (La Rioja), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón) y Adrián Barbón (Asturias); y el titular del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (del Partido Regionalista).

Preguntado sobre si la cita de este martes profundizará en la idea de «frente» que dirigentes del Gobierno afean a la Xunta, como la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha censurado, en una entrevista con la Cadena SER, en relación a las posturas del Ejecutivo autonómico en Alcoa, por ejemplo, Rueda ha recordado que habrá presidentes de tres partidos, «incluido el de la propia» Maroto.

Así, ha sugerido que «debería tomar nota de la inteligencia de sus presidentes» y ha recordado que los ocho mandatarios que se reúnen representan a más del 60% del territorio de España. Con el foco en financiación autonómica, entre otros asuntos, Rueda ha insistido en que el encuentro parte de la convicción de que hay que aunar esfuerzos para «superar los retos» post pandemia.

«CONSEGUIR ACUERDOS POR ENCIMA DE LOS PARTIDOS»

En este punto, ha esgrimido que los equipos ya han trabajado para tratar, como ocurrió en citas anteriores, de preparar una serie de principios que permitan cerrar acuerdos en la propia reunión, convencido de que trabajar en defensa de los intereses de sus ciudadanos y «conseguir acuerdos por encima de los partidos» es «el espíritu» de esta cita.

«Espero que lo entienda todo el mundo, también el Gobierno central», ha señalado, antes de lamentar que el Ejecutivo central ponga el foco en «confrontaciones» que no ven sus partidos.

Finalmente, sobre el apoyo comprometido por Maroto al Xacobeo, Rueda ha remarcado que la Xunta afeó esa falta de compromiso porque «no se había producido», pero ha asegurado que «reconocerá» y «agradecerá» todos los recursos que se proporcionen.

últimas noticias

Estabilizados los incendios forestales de Barreiros y de Rois, que queman ya casi 120 hectáreas entre los dos

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Los nuevos cargos de la Xunta fuerzan más cambios en la Cámara: la lista del PP de Ourense correrá hasta los suplentes

La designación de nuevos cargos del segundo nivel de la Xunta forzará nuevos cambios...

La gallega Pilar Cancela formará parte del Comité Electoral del PSOE para los comicios europeos

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes el Comité Electoral que dirigirá...