InicioPOLÍTICAGalicia ya no gravará más a las rentas que superan los 100.000...

Galicia ya no gravará más a las rentas que superan los 100.000 euros: PPdeG elimina este tramo que no se llegó a aplicar

Publicada el


La incorporación de un nuevo tramo en la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para aquellos ingresos superiores a 100.000 euros ya no se aplicará en Galicia. Los populares han introducido en sus enmiendas parlamentarias al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, a las que ha accedido Europa Press, una modificación por la cual suprimen la subida de este impuesto en las rentas más altas.

El pasado 18 de octubre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, anunciaron un paquete de medidas fiscales, entre la que destacaron una rebaja para las «rentas medias y bajas» que suponía la supresión de dos tramos intermedios de cotización entre las rentas con base liquidable superior a 20.200 euros y las situadas entre 60.000 euros.

Paralelamente, se incorporó en el proyecto de presupuestos un nuevo tramo que subía del 22,5 al 23,5 la cotización en el tramo autonómico para las rentas que superaban los 100.000 euros. La rebaja fiscal en el IRPF supondría un impacto de 60 millones de euros en las arcas públicas, pero no se aclaró si esta cifra incluía la ‘compensación’ por la subida de las rentas de más 100.000 euros o esta recaudación ‘extra’ quedaba al margen, en cuyo caso ya no se producirá si sale adelante la enmienda de los populares en la Cámara gallega.

En comisión parlamentaria, el titular de la Consellería de Facenda calculó que la nueva rebaja supondrá un ahorro medio de 144 euros para un hogar con dos contribuyentes.

Si sale adelante la propuesta del Grupo Parlamentario Popular, al que pertenece el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quedarán fijados cinco tramos en la escala autonómica del IRPF (del 9,4 por ciento del primero al 22,5 por ciento con base liquidable de 60.000 euros en adelante).

«MÁS PROGRESIVIDAD»

Frente a esta propuesta, los grupos de la oposición pretenden, según las enmiendas registradas, a las que ha accedido Europa Press, una fiscalidad «más progresiva», con un total de ocho tramos en la escala autonómica, tanto en el caso del BNG como del PSdeG, es decir, mantener las que había y añadir la de las rentas de más de 100.000 euros, como se incorpora en el proyecto de presupuestos que entró a tramitación parlamentaria.

Los ocho tramos serían los actuales: hasta 12.450 euros; entre 12.450 y 20.200; entre 20.200 y 27.700; entre 27.700 y 35.200; entre 35.200 y 47.600; entre 47.600 y 60.000; y de 60.000 en adelante.

últimas noticias

Sorprendido un varón que extrajo ilegalmente 8 kilos de marisco en una playa de Vigo

Agentes de la Policía Local de Vigo han sorprendido a un varón el pasado...

Personal de la sanidad privada se moviliza en Santiago en demanda de un «convenio digno» en la provincia de A Coruña

Trabajadores y trabajadoras de la sanidad privada se han movilizado en Santiago de Compostela...

Turismo.- Los aeropuertos gallegos cerraron 2023 con 5,91 millones de pasajeros, un 13% más que antes de pandemia

Los tres aeropuertos gallegos cerraron el año pasado con 5,91 millones de pasajeros, lo...

Pedro Blanco llama a la prudencia e incide en que se investigan todas las hipótesis en el incendio de O Valadouro (Lugo)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que la Guardia Civil...

MÁS NOTICIAS

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...

(AM) Rueda deberá responder en el primer pleno de la legislatura a preguntas sobre Altri y «regeneración democrática»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá responder en el primera pleno de...

Rueda, Corgos, Comesaña y Almuiña, entre los 134 citados en la comisión de los contratos de la pandemia en el Congreso

La lista de 134 comparecientes aprobada este martes por la comisión de investigación del...