InicioPOLÍTICAGalicia ya no gravará más a las rentas que superan los 100.000...

Galicia ya no gravará más a las rentas que superan los 100.000 euros: PPdeG elimina este tramo que no se llegó a aplicar

Publicada el


La incorporación de un nuevo tramo en la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para aquellos ingresos superiores a 100.000 euros ya no se aplicará en Galicia. Los populares han introducido en sus enmiendas parlamentarias al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, a las que ha accedido Europa Press, una modificación por la cual suprimen la subida de este impuesto en las rentas más altas.

El pasado 18 de octubre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, anunciaron un paquete de medidas fiscales, entre la que destacaron una rebaja para las «rentas medias y bajas» que suponía la supresión de dos tramos intermedios de cotización entre las rentas con base liquidable superior a 20.200 euros y las situadas entre 60.000 euros.

Paralelamente, se incorporó en el proyecto de presupuestos un nuevo tramo que subía del 22,5 al 23,5 la cotización en el tramo autonómico para las rentas que superaban los 100.000 euros. La rebaja fiscal en el IRPF supondría un impacto de 60 millones de euros en las arcas públicas, pero no se aclaró si esta cifra incluía la ‘compensación’ por la subida de las rentas de más 100.000 euros o esta recaudación ‘extra’ quedaba al margen, en cuyo caso ya no se producirá si sale adelante la enmienda de los populares en la Cámara gallega.

En comisión parlamentaria, el titular de la Consellería de Facenda calculó que la nueva rebaja supondrá un ahorro medio de 144 euros para un hogar con dos contribuyentes.

Si sale adelante la propuesta del Grupo Parlamentario Popular, al que pertenece el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quedarán fijados cinco tramos en la escala autonómica del IRPF (del 9,4 por ciento del primero al 22,5 por ciento con base liquidable de 60.000 euros en adelante).

«MÁS PROGRESIVIDAD»

Frente a esta propuesta, los grupos de la oposición pretenden, según las enmiendas registradas, a las que ha accedido Europa Press, una fiscalidad «más progresiva», con un total de ocho tramos en la escala autonómica, tanto en el caso del BNG como del PSdeG, es decir, mantener las que había y añadir la de las rentas de más de 100.000 euros, como se incorpora en el proyecto de presupuestos que entró a tramitación parlamentaria.

Los ocho tramos serían los actuales: hasta 12.450 euros; entre 12.450 y 20.200; entre 20.200 y 27.700; entre 27.700 y 35.200; entre 35.200 y 47.600; entre 47.600 y 60.000; y de 60.000 en adelante.

últimas noticias

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...

Identificados dos conductores a más de 170 km por hora en carreteras convencionales en Xove y Muras (Lugo)

Dos conductores han sido identificados cuando circulaban a 179 kilómetros por hora en carreteras...

Interceptan en Lugo a dos conductores de patinete eléctrico con alcoholemia positiva, una de ellas penal

La Policía Local detectó a lo largo de la semana pasada a dos conductores...

Detenido por varios hurtos de pulpo y conservas valorados en más de 1.000 en euros en supermercados de Oleiros

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de múltiples hurtos de pulpo congelado...

MÁS NOTICIAS

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...