InicioPOLÍTICALa lucha contra la violencia machista y los problemas del sector lácteo,...

La lucha contra la violencia machista y los problemas del sector lácteo, protagonistas del pleno de la semana que viene

Publicada el


El pleno de la Cámara gallega pivotará en torno a la lucha contra la violencia machista, con la aprobación de una proposición de ley y varias iniciativas, y la crisis del sector lácteo, como uno de las industrias más afectadas en Galicia en la actualidad. Además, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por las «movilizaciones» sociales –la sanitaria y las industriales–, mientras que el socialista Gonzalo Caballero abordará una eventual reforma del Estatuto gallego.

Coincidiendo con la semana de la efeméride del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el pleno acogerá la aprobación final de la proposición de ley que reconoce la violencia digital como nueva forma de violencia de género, una iniciativa impulsada por la diputada popular Paula Prado.

Mientras, el BNG defenderá una iniciativa con tres medidas: ampliar y reformar la red de los centros integrados (CIM) –actualmente hay 83 que cubren a 182 ayuntamientos de los 313 que hay en Galicia–, formación del personal del esrgas y recuperación de la presencialidad, y la evaluación del protocolo de coordinación interinstitucional incluido en el acuerdo parlamentario–.

La viceportavoz del BNG en la Cámara, Olalla Rodil, ha remarcado que las instituciones «deben asumir un papel más proactivo en la detección e intervención frente a la violencia machista». «No podemos esperar a que las mujeres decidan dar el paso de presentar denuncia, porque no es preciso para garntizar su protección, en Galicia, desde 2007, la condición de víctima no requiere de denuncia ni policial ni judicial», ha señalado.

Por su parte, su homólogo en el Grupo del PSdeG, Pablo Arangüena, ha avanzado que su formación defenderá una proposición no de ley sobre las medidas que debe adoptar la Xunta para evitar cualquier tipo de violencia machista y reclamará el compromiso con la abolición de la prostitución.

SECTOR LÁCTEO

Otra de las cuestiones que centrará el pleno es el sector lácteo y los costes de producción. A cargo del PPdeG, se pedirá el cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria para que los precios de venta cubran los costes de producción, la promoción del consumo de productos gallegos, el incremento de la base territorial o la constitución del Observatorio Lácteo Galego.

El BNG también llevará iniciativas para que se convoque la mesa de la leche, más alá de que el conselleiro de Medio Rural «sea un simple comenarista de la realidad» o que «se dedique a mandarle cartas al BNG para peir que haga su trabajo».

Los socialistas también han introducido una interpelación sobre la carne de vacuno, un sector «amenazado por los costes de producción» que les obligan a vender a pérdidas.

Previamente el lunes tendrá lugar el pleno del debate del proyecto de presupuestos para 2022, junto con el debate de totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas.

últimas noticias

Identifican con colaboración ciudadana a un hombre atropellado este viernes en Ferrol

La Policía Local de Ferrol ha solicitado la colaboración ciudadana este sábado para identificar...

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...