La Xunta ha manifestado este viernes su rechazo al acuerdo alcanzado por el Gobierno con ERC y PNV para que los trabajadores interinos con más de cinco años en el mismo puesto consigan una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos.
Consultada al respecto por Europa Press, la Consellería de Facenda ha trasladado que el problema de la eliminación de la temporalidad en las administraciones públicas es «una asunto que debería resolverse por consenso, rigor y seguridad jurídica».
Y, sin embargo, ha lamentado que las comunidades conozcan «por los medios de comunicación» un acuerdo que «afecta sustancialmente a la planificación de los recursos humanos que sostienen los servicios públicos».
También ha recordado que Galicia ya manifestó en julio su preocupación por la «elevada incerteza» que comportaba el real decreto ley de estabilización aprobado por el Gobierno central. «Y el acuerdo conocido ayer no solo no disipa esa incerteza, sino que abre mayores espacios de inseguridad jurídica», ha apostillado.
Enfrente, la Xunta defiende que el Gobierno debe «garantizar máximas certezas y máxima seguridad jurídica» para los empleados públicos temporales que buscan estabilidad, a los que ya tienen una plaza fija en la Administración y ven afectada su movilidad y promoción, y a quienes preparan las pruebas selectivas para ingresar en la Administración y quieren conocer sus posibilidades de empleo.