El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha cargado contra la «terrible» y «desastrosa» gestión del Gobierno de los fondos Next Generation relativos a movilidad. «Es como el perro del Hortelano, que ni come ni deja comer», arremete.
En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial, Menéndez ha tachado de oportunidad «semiperdida» estos fondos, gestionados con «falta absoluta de transparencia» y de manera «descoordinada» por parte del Ejecutivo central.
Así, relata que Galicia presentó en enero de este año una decena de proyectos «realistas», los cuales sumaban una inversión de 400 millones y supondrían unos 2.300 empleos.
Sin embargo, se queja de que, en abril, el Ministerio de Transportes «elimina» todo lo relativo a mercancías y plataformas logísticas, a la vez que «desestima» actuaciones sobre red de carreteras. De tal forma, por una decisión «propia» del Gobierno, se fija que solo serán subvencionables acciones de bajas emisiones para zonas de más de 50.000 habitantes.
Ante esto, «todas» las comunidades vieron cómo «su programa de actuaciones se venía abajo sin ninguna explicacion». En este sentido, el Ejecutivo central «decide sobre el 78% de fondos y establece condiciones para el resto». Menéndez ironiza con que se le llame a eso «cogobernanza».
Explica que el Ministerio ha trasladado que se seguirá el criterio «poblacional», «dando igual cuáles eran las propuestas presentadas por las comunidades».
«MIEDO» DE ORGANISMOS DEL ESTADO
A pesar de tener que «trabajar prácticamente a ciegas» y «con recursos mucho más limitados», el Gobierno gallego defiende que está haciendo «un esfuerzo muy grande» para realizar actuaciones. Destaca la digitalización del sistema público de transporte, un programa de mejora masiva de paradas, la apuesta por las intermodales, además de aparcamiento disuasorios y sendas peatonales y ciclistas.
«Tenemos mucho miedo, tengo que decirlo aquí claramente, de los organismo dependientes del Estado en la emisión de informes y autorizaciones», ha afirmado. «Tenemos, desgraciadamente, demasiados ejemplos de infraestructuras bloqueadas por el Gobierno de España a día de hoy», se ha quejado Menéndez. «Es como el perro del Hortelano, que ni come ni deja comer». apostilla.