El secretario xeral del PPdeG, Miguel Ángel Tellado, ha vaticinado una «segunda temporada de los Juegos del Calamar socialistas vista la relación entre Valentín Formoso –ganador de las recientes primarias– y Gonzalo Caballero –ex secretario xeral del PSdeG–«.
Durante la rueda de prensa ofrecida este viernes, Tellado ha indicado que, tras unas primarias «muy duras» en las que, «con un margen muy ajustado», ha ganado «el candidato del norte frente al del sur», «la sensación es de que la situación va a ir de mal en peor».
«Caballero pasó todo su tiempo como secretario xeral haciendo oposición y ahora parece que se quiere dedicar a hacer oposición a la otra mitad del PSdeG», ha afirmado, tras lo que ha deseado que los socialistas «dejen atrás cuanto antes sus luchas internas» y hagan una oposición «leal y constructiva con la que se pueda llegar a acuerdos».
Con todo, ha aprovechado para felicitar a Formoso e «invitarlo a abandonar la sumisión a Ferraz y trabajar por todos los gallegos».
El secretario xeral también se ha referido al BNG, concretamente al próximo congreso que celebrará la formación este fin de semana y que «revalidará a Pontón como lideresa del independentismo».
Tellado ha «felicitado» a la líder nacionalista por «haber superado a Manuel Fraga en años como diputada», con lo que ya son «25 años perdiendo elecciones, medio siglo».
«Pretende ser Isabel II, la reina madre del independentismo gallego», ha comentado Tellado, que le ha pedido al BNG que «si no renueva líderes, por lo menos que renueve ideas».
«Pedimos que se centren en la Galicia real, no en la imaginaria que mira hacia Cataluña. Que deje de estar sometido a Madrid y teledirigido por Bildu y Esquerra, a los que mira con envidia», ha declarado.