InicioPOLÍTICAEl presupuesto de la CRTVG crece hasta los 121,6 millones, un 10%...

El presupuesto de la CRTVG crece hasta los 121,6 millones, un 10% más que se dedicará al pago por el conflicto del IVA

Publicada el


El presupuesto de la Corporación Radio Televisión de Galicia ascenderá el próximo año 2022 hasta los 121,6 millones de euros, un 10% más que el pasado año y que se dedicará de forma casi exclusiva al abono de las cuantías correspondientes al conflicto con Hacienda por la tributación de las televisiones del Impuesto del Valor Añadido.

Así lo ha explicado el director gerente del área de gestión corporativa del ente público, Miguel Rodríguez Barrio, ante la Comisión 3ª del Parlamento gallego, a la que ha acudido a presentar las cuentas de la CRTVG en sustitución del director xeral, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien ha excusado su presencia por motivos de salud.

De este modo, la CRTVG dispondrá en 2022 de un 11,2 millones de euros más que este año. Un incremento presupuestario que responde casi en su totalidad al capítulo de tributos, al que se asignan 10,5 millones de euros para dar cobertura a la problemática fiscal derivada del litigio con la Administración central por el abono del IVA para las televisiones autonómicas, un conflicto que se remonta a comienzos de la década pasada.

Las cuentas de la corporación, que se sustentan casi en su totalidad en las aportaciones de la Administración autonómica con 114,5 millones que representan el 94% del total y se complementan con los 6,3 millones que proceden de la publicidad, dedican 53,9 millones a recursos humanos y otros 36 a inversiones en la industria audivisual gallega.

Además, también reserva 35,7 millones para compras y otros 15,5 millones para servicios exteriores, así como 2,3 millones para inmovilizaciones materiales y 1,2 millones para digitalización. Las compras de derechos deportivos ascienden un 28% respecto a 2020 hasta los 1,3 millones de euros, cantidad similar a la que se destina al apartado de doblajes.

Por contra, descienden las partidas para viajes (0,8 millones) y para publicidad, propaganda y relaciones públicas (0,1). También baja, según ha concretado a preguntas de los grupos el responsable del ente público, el capítulo de reservas para hacer frente a decisiones judiciales debido a la bajada de la litigiosidad.

Rodríguez Barrio ha encuadrado las cuentas de este año en un contexto de «incertidumbre» que, dice, «impide» llevar a cabo una «estrategia expansiva», ya que a la situación derivada de la pandemia se suman los «cambios en los patrones de consumo» cuya expansión entre la población que la crisis del covid-19 «aceleró».

De este modo, ha defendido que los presupuestos para 2022 suponen «la provisión de un servicio público de comunicación audiovisual de Galicia competitivo y de calidad» que, además, «soluciona la problemática del sobrecoste asociado a la tributación del IVA», lo que aporta un horizonte de «estabilidad» para el ente público.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los grupos de la oposición han lamentado la «falta de compromiso» de la dirección del ente público para concluir con la «precaridad» en las condiciones laborales de los trabajadores de la CRTVG. Sobre este sentido, Rodríguez Barrio ha respondido que la futura OPE dará cobertura «al cien por cien» de las vacantes existentes en la plantilla.

Para la parlamentaria socialista Noelia Otero, las cuentas para 2022 reflejan la «dejadez» de la dirección de la CRTVG en materia de personal, al tiempo que considera «continuista» la inversión en asuntos como el apoyo a la ficción gallega, «que no llega a 0,9 millones de euros».

Por su parte, la diputada María González Albert (BNG), que también ha puesto el acento en la «ausencia» de partidas en materia de consolidación de puestos de trabajo, ha echado en falta compromisos presupuestarios para llevar a cabo acciones de igualdad, después de los «episodios de machismo» vividos en la TVG este año.

Por contra, la parlamentaria del PPdeG Raquel Arias ha acusado a la oposición de trazar una situación «irreal» en la radio y televisión públicas, de la que ha destacado su apuesta por la modernización con contenidos en redes sociales como ‘Dígocho eu’.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...