El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha terciado este martes en la polémica suscitada a raíz del uso, en un auto judicial, del argumento, entre otros, de que una madre se iba a vivir «a la Galicia profunda» –en relación a una localidad de Muros (A Coruña)– para retirar la custodia de su hijo a favor del padre, que reside en Marbella.
Sin entrar en el fondo de la cuestión, el mandatario gallego ha publicado en su perfil de Twitter una fotografía en la que se le ve en un carrito, de pequeño, con su abuela Eladia. Como comentario, subraya que «algunas expresiones no son las más afortunadas», antes de añadir: «Yo fui un niño de la Galicia profunda y… ni tan mal!».
El presidente se ha pronunciado sobre la polémica al tiempo que, en esta misma jornada, la Cámara gallega ha trasladado su rechazo a la utilización de la expresión «Galicia profunda» para cualquier aldea, parroquia, pueblo o ciudad gallega.
«Este cualificativo implica una valoración peyorativa e injustificadamente negativa del país, que resulta inadmisible en cualquier contexto más aún en una resolución judicial», señala una declaración institucional que ha sido pactada por los grupos y verbalizada por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en el pleno.