El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado a la Xunta de reducir las partidas para la Atención Primaria y la salud pública en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2022 por lo que ha advertido de que el Partido Popular «es un riesgo para la sanidad pública gallega».
En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega y coincidiendo con el arranque de las comparecencias de los miembros del Gobierno gallego para desgranar las cuentas en el Legislativo, Gonzalo Caballero ha censurado también que la Xunta pretenda «rescindir contratos» a profesionales de la sanidad que fueron contratados para reforzar el sistema durante la pandemia.
«El Partido Popular es un riesgo para la sanidad pública que los gallegos no podemos permitir», ha sostenido el dirigente socialista, que ha avanzado que el PSdeG va defender todas las enmiendas necesarias para que el Partido Popular cambien su actitud con la sanidad.
«A medida que gracias a la vacuna pasamos las peores etapas de la pandemia, el Gobierno del PP recorta, despide y daña la sanidad pública gallega», ha incidido.
En este sentido, ha censurado que los populares gallegos sigan apostando por un modelo de «no presencialidad», de atención telefónica en la que «corresponde a un administrativo decidir cuándo un paciente tiene que tener una atención presencial o simplemente telefónica».
«Con este tipo de medidas, el Gobierno de la Xunta demuestra que no está a la altura de lo que Galicia necesita», ha incidido Gonzalo Caballero, que ha contrapuesto la actitud del PP con el «compromiso claro» que su formación tiene con los profesionales sanitarios, que saben que «es necesario tener más presupuestos en sanidad».