El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha instado a que los militantes del PSdeG voten en las primarias que se celebrarán el próximo 30 de octubre para elegir secretario xeral entre Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, «en libertad y sin presiones».
Lo ha hecho durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede provincial del PSdeG en A Coruña, en la que el viceportavoz comentó los asuntos de actualidad y se refirió a las primarias de su partido a preguntas de los medios.
Arangüena ha manifestado que son unas primarias por «el alma» del PSdeG. Para el socialista hay «dos visiones» de partido, una «más a la izquierda» y otra «más conservadora», además añadió que una de las opciones «no compadrea con Feijóo» y que la otra «tiende a hacerlo más».
LEGISLATURA POSITIVA
Por otro lado, el socialista habló de «legislatura positiva» para A Coruña y para Galicia en referencia a las cantidades económicas que recibirán ambas tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Arangüena ha recordado que la inversión para la Comunidad gallega será un 29,3% mayor que en 2020. Además señaló que la mayor parte de la inversión será para A Coruña. Por ello, ha dicho que el «España nos roba» que difunde el PP es «falso».
En los asuntos que conciernen a la ciudad coruñesa recordó algunas medidas que se llevarán a cabo como la rebaja de los peajes de la AP-9, la regeneración de la Ría do Burgo, las obras en Alfonso Molina y Ponte da Pasaxe, el compromiso de 11 millones de euros con Alvedro o las futuras obras de la fachada marítima del puerto y del tren a Langosteira.
Sobre este asunto, apuntó que Puertos del Estado está dispuesta a aplazar la deuda del puerto de 200 millones, y se mostró crítico con la inversión de la Xunta en este asunto, expresando que A Coruña «merece más» que 20 millones «dibujados en un papel».
Por otro lado, Arangüena ha señalado que la Xunta de Galicia invierte en la ciudad coruñesa «16 millones de euros menos que el año pasado». El viceportavoz mostró su preocupación por la obra del Chuac, la cual, según explicó, se ha incluido en los fondos Next Generation. El socialista consideró que es un proyecto «difícil de encajar» en esos fondos, y se preguntó si «está garantizada» su viabilidad en caso de no poder acceder a ellos.